Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El parlamento Vasco pide excluir las aguas del Sahara del acuerdo pesquero Marruecos/UE

Enviado el Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 19:48:00
Tema: España - Enviado por prada
España

Vitoria, 24 feb (EFE).- El Parlamento Vasco se ha pronunciado hoy de manera unánime en contra de que el convenio pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que está pendiente de renovación, incluya las aguas del Sahara.

El debate ha sido llevado a la Cámara vasca por UPyD, grupo que se ha hecho eco de la campaña internacional que ha puesto en marcha la organización Western Sahara Resource Watch, en la que se denuncia la ilegalidad del tratado de la UE con Marruecos, ya que permite a los barcos comunitarios pescar en aguas del Sahara occidental.

La iniciativa original buscaba la adhesión del Parlamento Vasco a la citada campaña pero en su lugar se ha transado otro texto más genérico, firmado por PNV, PSE, PP, Aralar y UPyD, que ha sido respaldado por el resto de grupos de la Cámara.

Los grupos han mostrado su preocupación por los términos del acuerdo de pesca que la Unión Europea y Marruecos prevén renovar, ya que expira a finales de este mes, y han instado a las instituciones de la Unión Europea a excluir las aguas del Sahara occidental del citado convenio.

El proponente, Gorka Maneiro (UPyD), ha recordado que Marruecos ha invadido y se ha anexionado de manera "ilegal" el Sahara occidental, por tanto, ha dicho que es "inaceptable" que pueda negociar sobre unas aguas territoriales que no le pertenecen.

Aunque el consenso ha presidido el debate, grupos como PNV y EB han recordado la "responsabilidad histórica" del Gobierno de España con su antigua colonia y le han pedido una actuación "más decidida".

No obstante, en el texto que ha visto la luz no se hace ninguna mención al Gobierno español.

En su lugar, se insta a las instituciones de la Unión Europea a que "los convenios sectoriales que establezca con el Reino Alahuí no afecten ni a las aguas del Sahara occidental, ni a sus derechos políticos o económicos, ni a sus recursos naturales, especialmente a la pesca, ya que el Reino de Marruecos no está legalmente capacitado para ello".

También se emplaza a las Instituciones de la Unión Europea "a colaborar en la búsqueda de una solución justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional al proceso de descolonización del Sahara occidental, basado en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Finalmente, se insta a la UE a hacer efectiva la cláusula del respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.

El texto será remitido al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al presidente de la Commisión, José Manuel Durao Barroso, a la alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Alston, a la Comisaría de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, y a la Comisaría de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristina Georgieva. EFE


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.