Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Presentación libro Viaje al abandono, de Eduardo Soto Trillo

Enviado el Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 13:10:24
Tema: Cultura - Enviado por prada
Cultura

En la tarde del 23 de febrero se presentaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro “Viaje al abandono”, de Eduardo Soto Trillo, editado por El Pais Aguilar.

Para la presentación del libro se ha contado con la presencia de diferentes personalidades relacionadas con la causa saharaui, que han arropado al autor en la presentación.

El coronel Javier Perote ha destacado que a pesar de que se han escrito numerosos libros sobre el Sahara, hacía falta que se escribiera precisamente este libro, “Viaje al abandono”, un libro que relata, en palabras de Perote, un viaje iniciático, un viaje del autor que acaba convirtiéndose en el viaje del lector. Al hacer este libro, según el coronel Perote, Eduardo Soto-Trillo se ha convertido en un gran divulgador de la causa saharaui.

Sidahmed Derbali, de la delegación saharaui para la Comunidad de Madrid, ha recordado que el Sahara Occidental está pendiente desde hace 40 años en la agenda de la ONU. El delegado saharaui realizó un completo y didáctico repaso a lo que han sido estos 35 años desde la retirada de España y la entrega del Sahara a Mauritania y Marruecos. Sidahmed ha destacado la importancia de que se siga hablando y publicando sobre el Sahara, para que los saharauis no caigan en el olvido y finalizó con la esperanza de que los vientos de libertad que recorren los países árabes lleguen a Marruecos y traigan la libertad del Sahara Occidental.

La escritora Lucía Etxebarria recordó como hace 8 años viajó a los campamentos de refugiados saharauis y vio a un pueblo leal con una causa y a unos niños felices y protegidos por su entorno. Definió el libro como diferente y de oportuna publicación, por los momentos en que ha visto la luz. Según la escritora se trata de un libro muy bien escrito, y documentado, donde no cabe el maniqueísmo, en un tono sobrio el autor deja al lector que sea él mismo el que se vaya posicionando. Como novedad en el libro tienen voz los saharauis que se quedaron en los territorios ocupados del lado de Marruecos, y relata con cierta ironía esa parte quizá no tan positiva de la ayuda humanitaria, tan necesaria por otra parte para la supervivencia de pueblo saharaui. Como ha recordado Lucía Etxebarria, el libro está además escrito por un experto en derecho internacional, pero explicado de una forma que todo el mundo puede entender.

El autor, Eduardo Soto-Trillo, ha destacado la importancia de decir la verdad cuando se habla sobre un hecho histórico. Por eso él ha querido ir descubriendo a lo largo de su viaje la verdad sobre el conflicto del Sahara, no decir la verdad es, en su opinión, ser cómplice de un crimen. En este crimen contra los saharauis ha habido, según el autor, muchas manos ejecutoras, y muchas más que se han ido uniendo con los años. Por suerte, en palabras de Soto-Trillo, todos los crímenes dejan rastros. Y en el caso del Sahara además se han encontrado con un pueblo que se niega a desaparecer. Y para ello cuentan con un arma, la dignidad. Eduardo ha finalizado su intervención recordando que hay un plan perfectamente diseñado para negar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, incluido el actual gobierno español, elegido democráticamente por los ciudadanos. Todos somos responsables de lo que sucede y debemos actuar para no dejar de ser personas.

El acto ha finalizado con la intervención de la poeta saharaui del Grupo Generación de la Amistad, Zahra Hasnaui, que ha hecho un emocionado recuerdo a su tierra ocupada, y en especial a su ciudad natal, El Aaiun, recordada por Zahra, tras los sucesos del campamento de Gdeim Izik, a través de sus poemas Voces, Una flor y Fuentes. Una bellísima manera de presentar este libro imprescindible.

Ficha Técnica
Viaje al abandono
Páginas: 384
Publicación: 12/01/2011
Formato: Rústica 15 x 24
Precio: 17,00 €
ISBN: 9788403101487
EAN: 9788403101487

COMPRAR EN http://www.librosaguilar.com/es/libro/viaje-al-abandono/


Fuente: Poemario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.