Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: WSRW: Jiménez falta a la verdad sobre la legalidad del acuerdo de pesca en aguas del Sáhara Occidental ocupado

Enviado el Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 21:22:36
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Bruselas, 17/02/2011 (SPS).- Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha denunciado la tergiversación que realiza la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, del informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo sobre la pesca ilegal en aguas del Sáhara Occidental, según un comunicado de prensa publicado en su Web.

Las declaraciones de la ministra Jiménez de que "el servicio jurídico del Parlamento Europeo no puso ningún reparo a que se incluyeran las aguas del Sáhara Occidental en el convenio vigente" son absolutamente inciertas, infundadas e intencionadamente tergiversadas, indica en un comunicado WSRW.

"A pesar de que la Comisión Europea, algunos Estados Miembros y numerosos Europarlamentarios han sostenido que la continuación del Acuerdo de Pesca debe estar sujeta a que Marruecos demuestre que el acuerdo beneficia a los saharauis, el Gobierno de España está empeñado en promover como sea su ampliación, sin importarles que el acuerdo sea ilegal en sus términos actuales", añade la ONG.

Para ello, señala Western Sahara Resource Watch, "la Ministra de Asuntos Exteriores de España no duda en manipular el contenido del informe legal que los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo emitieron en febrero de 2010".

Lejos de apoyar la inclusión de aguas saharauis en el acuerdo UE – Marruecos, el informe legal de los Servicios Jurídicos del PE recomienda a la Comisión "la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos", precisa WSRW.

"Hace unos días nos mostrábamos decepcionados por el empeño del Gobierno español en renovar un acuerdo que no se ajusta a la legalidad", ha declarado Javier García Lachica, representante de Western Sahara Resource Watch en España. "Hoy además nos sentimos avergonzados de ver cómo se manipula la información de forma intencionada y sin el más mínimo escrúpulo".

Javier García insiste en que "las conclusiones del informe jurídico del PE son claras y contundentes. Parece inaudito que Jiménez tenga la osadía de manipular un documento público que está a disposición de cualquiera que lo quiera consultar".

Los Servicios Jurídicos del PE determinaron sin ambages la ilegalidad del acuerdo en sus términos actuales. El resumen del informe se puede consultar aquí.

Algunas de sus conclusiones son las siguientes:

Es cierto que algunas de las acciones previstas en la matriz actúan en ciudades portuarias situadas en el territorio del Sahara Occidental, como El Aaiún, Dajla y Bojador. Sin embargo, no se constata en ningún sitio que la contribución económica de la EC es utilizada para el beneficio de la población del Sahara Occidental. Aún así, el cumplimiento de la legalidad internacional requiere que las actividades económicas relacionadas con recursos de Territorios No Autónomos sean realizadas para beneficio de la población de ese Territorio y de acuerdo a sus deseos.

Las acciones… van encaminadas principalmente a la mejora de las infraestructuras en los puertos del Sahara Occidental. Esto no es necesariamente lo mismo que beneficiar a la población del Sahara Occidental…

… la Comunidad debe prever, o bien la suspensión del acuerdo de conformidad con sus Artículos 15 y 9 del Protocolo, o bien la aplicación del acuerdo de forma que los buques de bandera comunitaria queden excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental.

… la Comunidad debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.