Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: FSM: Mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí organizan una conferencia sobre derechos humanos

Enviado el Jueves, 10 de febrero de 2011, a las 19:11:19
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Dakar, 09/02/2011 (SPS).- Las mujeres saharauis víctimas de la represión marroquí y presentes en el Foro Social Mundial, organizaron ayer, martes, una conferencia sobre la situación de la Mujer saharaui.

La conferencia organizada en el marco del Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal) fue anticipada por la intervención de la seguridad del Foro que, especialmente al inicio del acto, ha tenido que esforzarse duramente para contener a cientos de marroquíes que recurriendo, como es habitual, a la violencia intentaban boicotear la misma.

Los organizadores del fórum reforzaron la seguridad tras la denuncia realizada ayer ante la prensa internacional por parte de las mujeres saharauis y las protestas presentadas por la delegación de la RASD y el eurodiputado Willy Meyer.

En la conferencia se ha abordado la realidad que viven las mujeres saharauis, tanto en los territorios actualmente ocupados por Marruecos como en los campamentos de refugiados, dos realidades muy distintas aunque ambas extremadamente duras.

Se han podido escuchar los testimonios de mujeres víctimas de la represión marroquí, como Leila Leili que ha contado su desaparición forzada y las torturas que ha sufrido durante su secuestro y posteriormente.

Nhbuha Lehlifi, miembro del Comité de las Madres de los 15 Jóvenes Secuestrados el 25 de Diciembre de 2005 y hermana de dos de estos desaparecidos, ha relatado los sufrimientos de las familias de ese grupo que siguen sin conocer el destino de sus hijos.

El testimonio más impresionante ha sido el de Djamila Sidahmed, hermana de Said Sidahmed, muerto por dos disparos de las fuerzas marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izic y cuyo cuerpo aún yace en la morgue del hospital de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, a pesar de las reclamaciones de Djamila y su familia para poder enterrarlo.

Por su parte la encargada de Relaciones Internacionales de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS), Suelma Beiruk, ha resaltado la evolución de la doble lucha de las mujeres saharauis por la equidad y por la liberación de su pueblo en las duras condiciones del exilio, destacando el apoyo que reciben de las organizaciones internacionales de mujeres.

Por su parte, María Rosario Arrizabalaga, en nombre de la Red Vasca de Solidaridad con las mujeres saharauis, ha explicado la importancia del apoyo mutuo entre mujeres de distintas realidades para conseguir la equidad de género en todo el mundo.

Cabe destacar el llamamiento realizado por una observadora recientemente expulsada del Sáhara Occidental a favor de Hayat Rguibi y Enguía El Haowesi, dos jóvenes que han denunciado haber sido secuestradas, violadas y arrojadas desnudas al desierto y que actualmente están presas en la Cárcel Negra de El Aaiún. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.