Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

AGRESIÓN MARROQUÍ A MIEMBROS DE CEAS-Sáhara EN FORO SOCIAL MUNDIAL

Enviado el Lunes, 07 de febrero de 2011, a las 18:37:00
Tema: Internacional - Enviado por numa
Foro Social Mundial 2011
Foro Social Mundial 2011
Internacional

Entre los asaltados se encuentra el Eurodiputado español Willy Meyer y el Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, el belga Pierre Galand. Todo parece indicar que la provocación ha sido orquestada por el Ministerio del Interior marroquí.

 

Foro Social Mundial, 2011 Dakar (Senegal)


Ayer domingo 6 de febrero, en la manifestación inaugural del Foro Social Mundial que se está celebrando en Dakar (Senegal), la delegación saharaui formada por activistas de derechos humanos de los territorios ocupados, saharauis de los campamentos de población refugiada de Tindouf y activistas del movimiento de  solidaridad español (CEAS-Sáhara) fueron rodeados por centenares de ciudadanos marroquíes que agredieron e insultaron a la delegación hasta el punto de que fue necesaria la intervención de la seguridad del propio Foro.
 

Ver video

A lo largo de la mañana de hoy lunes, decenas de marroquíes han ocupado la sala donde estaba previsto el taller en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, impidiendo la celebración del mismo, agrediendo a los y las ponentes y robando parte del material con el que se iba a desarrollar la jornada.

 

Entre los testigos presenciales de este asalto se encontraban Pierre Galand, ex-senador belga y Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Sahara y el europarlamentario Willy Meyer, quien personalmente ha procedido a la interposición de una denuncia ante la organización del Foro para su tramitación oportuna.

 

Comunicado en la web de Willy Meyer:

 

Varios centenares de marroquíes han impedido por la fuerza la celebración en Dakar de un acto de solidaridad con el Pueblo Saharaui el Foro Social Mundial.

 

En el día de hoy unos 500 marroquíes a sueldo del Ministerio del Interior marroquí han provocado serios enfrentamientos al impedir violentamente un acto organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara bajo el título "Sahara Occidental: la última colonia africana".


Este mediodía estaba prevista la celebración de una conferencia internacional sobre el Sahara Occidental, último proceso de descolonización inconcluso en África, con la presencia de Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.


El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial. Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Willy Meyer y Pierre Galand, presentes en la mesa, intentaron evitarlo, a lo que éstos respondieron con golpes y empujones, llegando a agredir a una mujer saharaui a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas.


Ante estas provocaciones organizadas por Marruecos, Meyer apeló a "suspender el acto ante la vergonzosa actitud marroquí, puesto que resultaba imposible celebrar la conferencia en medio de la barbarie expresada por los provocadores".

El eurodiputado de Izquierda Unida señala que "esta actitud fascista es incompatible con la Carta de Principios del Foro Social Mundial. No se trata de la primera vez que Marruecos organiza una acción violenta en este tipo de foros. En diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis que desplegaron una pancarta contra la ocupación ilegal del Sahara Occidental, lo que conllevó su expulsión del Festival". Ante estas acciones violentas, Meyer solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE.


Fuente: CEAS-Sáhara

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.