Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Carta a la ministra de Asuntos Exteriores Francesa

Enviado el Lunes, 07 de febrero de 2011, a las 11:34:51
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El 3 de Febrero de 2011, leíamos un mensaje urgente de el compañero Enaama Asfari que decía así:

“Pido a todos los que me conocen en el mundo, que nos ayuden a ejercer nuestro derecho como presos políticos, porque hasta hoy los saharauis estamos aislados del resto de los prisioneros, no podemos enviar cartas, no podemos hacer deporte, prácticamente no comemos por la insalubridad y muchos tenemos secuelas de las torturas. Necesitamos vuestra difusión, no nos olvidéis”.

Muchas gracias.

Ahora podemos leer una carta de la esposa de este gran activista, Claude Mangin- Asfari, después de haber visitado a su pareja en la cárcel de Salé. La carta va dirigida a varios políticos franceses, internacionales y al Gobierno marroquí.

Carta a la Sra. Alliot-Marie (Ministra de Asuntos exteriores francés) sobre la visita de Claude Mangin-ASFARI a su esposo Ennaâma Asfari en la prisión de Salé y la solicitud de asistencia al Gobierno de Marruecos

Ivry sur Seine 03 de enero 2011,

Estimada Ministra

A raíz de su respuesta el 03/12/10 a mi carta fechada el 22/11/10, tengo el honor de enviarle el informe de la terrible visita a la Cárcel Nº. 2 en Salé durante la cual pude ver unos minutos a mi esposo, el 9 de Noviembre de 2010, un mes y dos días después de su violento secuestro en El Aaiún, por las fuerzas policiales marroquíes.

Como se muestra en las pruebas reunidas por los fiscales y las Asociaciones para la Defensa de los Derechos Humanos, mi marido y todos sus compañeros han sido torturados después de ser detenidos y han sufrido violencia e incluso algunos han sido violados.

Durante un mes, no hemos tenido noticias de ellos, porque estuvieron en régimen de incomunicación. En pocos días, se cumplirán tres meses de aislamiento total de 16 de los 20 saharauis defensores de los Derechos Humanos.

Los otros cuatro, están juntos y muy enfermos.

Todo el mundo está solo en su celda, sin libros, sin medios para escribir, sin contacto con el mundo exterior, aparte de la visita semanal de 10 minutos de un miembro de la familia, si tiene los medios para pagar su ida y vuelta, que cuesta 200 euros cada viaje, lejos de Sáhara Occidental, mientras que la mayor parte de saharauis está en el paro.

El gran movimiento de resistencia con el Campamento de 8.000 tiendas de campaña de Gdeim Izik, brutalmente desmantelado por el Ejército, el 08 de noviembre 2010 a las 6 am, nos ha demostrado cómo 20.000 hombres, mujeres y niños saharauis fueron capaces de organizarse pacíficamente para protestar contra la miseria que les está reservada en el Sahara Occidental y la discriminación de la que han sido objeto durante 35 años.

La "Primavera de los Pueblos" que está experimentando actualmente el Magreb y el mundo Árabe fue precedido por 35 años de lucha del pueblo saharaui por la LIBERTAD con mucho sufrimiento, desapariciones, torturas, asesinatos, encarcelamientos ilegales.... en total impunidad. Son hoy más de 200 personas, incluidas dos chicas, las que están en prisión.

Las tres cuartas partes han sido detenidas después del 08 de noviembre y las detenciones continúan. Cientos de jóvenes han sido secuestrados, torturados antes de ser puestos en libertad.

Muchos saharauis están muertos o desaparecidos. Todavía no se puede saber la cifra de muertos en esta prisión, al aire libre, que es el Sahara Occidental, lugar que los miembros del grupo de amistad Francia-Marruecos, que visitaron El Aaiún la semana pasada, encontró tan bonita.

Sin embargo, como usted sabe, los extranjeros que quieren entrar en contacto con familias saharauis son expulsados, como lo fueron unos días atrás, tres estudiantes suecos y noruegos y su profesor.

Los principios que el Sr. Sarkozy recordó el lunes, en Addis Abeba, a los jefes de Estado de la Unión Africana, ¿no se refieren a la población saharaui y marroquí?

Los comentarios que ha realizado, incluso en vivo, esta noche en las noticias de las 20h en el canal France 2, en los que indica que siempre han defendido los derechos humanos y que morir por la libertad era intolerable. Se hace difícil entender esto, cuando se conoce la posición que Francia ha mantenido siempre sobre el Sáhara Occidental.

Estimada Ministra

Es hora de que el Gobierno francés apoye en el Consejo de Seguridad de la ONU en el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, que ha sido testigo de esa violencia sin ser capaces de proteger a los civiles perseguidos en el Sáhara Occidental.

Por último, una investigación internacional bajo los auspicios de la ONU, rechazada por el Consejo Seguridad en los días que siguieron a los acontecimientos, debe ser rápidamente organizada para arrojar luz sobre lo que está ocurriendo allí, desde el 08 de noviembre 2010, ¡tras tres largos meses de silencio de la comunidad Internacional!.

Por último, señora Ministra, le pido que intervenga aprovechando los lazos que unen a Francia y Marruecos, para mejorar las condiciones de encarcelamiento de mi marido y sus compañeros, especialmente para romper el aislamiento que sufren desde hace casi tres meses, lo que es una forma de tortura psicológica incompatible con los derechos fundamentales del ser humano y, como tal, condenado por el derecho internacional humanitario. Es necesaria una solución política rápida y que todos puedan reencontrar la Libertad por la que ya han pagado un alto precio.

Esperando contar con su apoyo en esta dolorosa cuestión que ha durado demasiado, le ruego atienda, señora Ministra, a la expresión de mis sentimientos.

Respetuosamente.
Madame Claude Mangin, esposa de Asfari.

Copia

Señores Lecoq Gosnat, Loncle, Mammeri, Roatta y Poniatowski, diputados,
El Sr. Cambon, señora Bumedián senadores Thiery,
El Sr. y la Sra. Flautre eurodiputados Willy Meyer.

Desde Thawra apoyamos profundamente a Claude Mangin-ASFARI y exigimos la inmediata mejora de condiciones de todos los presos políticos saharauis que se encuentran en la cárcel de Salé y en la Cárcel Negra de El Aaiún. Apelamos a la aplicación del Derecho Internacional en relación a los Derechos de los presos y requerimos la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, encarcelados por el simple hecho de serlo.

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!!!!

DERECHOS HUMANOS PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!

LIBERTAD!!!!

 

---------------------------------------------------

 


ENAAMA ASFARI: PRESO POLÍTICO SAHARAUI Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS.

Enaama Asfari, nacido en 1970 en Tan-Tan ciudad al sur de Marruecos, es licenciado en Derecho Público Internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Marrakech, defensor de derechos humanos saharaui, Presidente de la Comisión para la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental con sede en Francia (CORELSO), fue detenido el 7 de noviembre de 2010 en la casa de un amigo en El Aaiún (Sahara Occidental), por agentes de la inteligencia marroquí, durante su detención permaneció con los ojos vendados y esposado, lo presionaron para que abandonara el Campamento de protesta, unas horas antes de que fuera atacado violentamente por las autoridades marroquíes el campamento Gdeim Izik. Las autoridades marroquíes detuvieron a Ennaama Asfari y fue remitido al Tribunal Militar, ya había sido detenido en otras ocasiones, en Smara en diciembre de 2007, en Marrakech en abril de 2008  y en agosto de 2009 en esta última ocasión pasó cuatro meses en la cárcel por motivos políticos relacionados con su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental . Según confirmaron los abogados defensores de Enaama Asfari durante su detención fue objeto de amenazas y torturas psicológicas, con los ojos vendados y esposado junto con otros cinco detenidos fue sometido a dormir a la intemperie y obligado a firmar una declaración judicial por parte de la gendarmería marroquí, tras su comparecencia ante el Fiscal General del Tribunal de Apelación del Aaiun en el Sahara Occidental, éste se inhibió en el procedimiento remitiendo la causa a la Fiscalía General y el Tribunal Militar de Rabat e inmediatamente transferido a la prisión de Salé Marruecos, donde 20 detenidos saharauis continúan siendo sometidos a malos tratos y aislamiento.


Fuente: Sahara Thawra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.