Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Tres profesores de la Ulpgc: existe un ''incumplimiento flagrante de los derechos humanos'' por parte del Gobierno marroquí

Enviado el Domingo, 06 de febrero de 2011, a las 18:00:08
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Gran Canaria, 06/02/2011.-Tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) han viajado este sábado, a El Aaiún para conocer "de primera mano" la situación que vive el pueblo saharaui tras el desmantelamiento del campamento de 'Gdeim Izik', en la que han constatado que existe un "incumplimiento flagrante de los derechos humanos" por parte del Gobierno marroquí.

Marino Alduán, uno de los tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que quien aprecie los derechos humanos no puede permanecer impasible ante lo que sucede en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El también ex consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Marino, ha indicado que de esa forma se retrasa de forma indefinida la formación de familias, en un lugar en el que, insiste, falta libertad y hay una represión política "tremenda".

Por otra parte Alduán, denuncia el "apartheid laboral que sufren los saharauis, con más de un 70 por ciento de paro entre la población saharaui más joven".

Las madres de los detenidos hablan de torturas, ha indicado Marino Alduán, quien ha agregado que los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que han viajado hasta El Aaiún han comprobado que los detenidos que han salido de las cárceles en las últimas horas tienen lesiones en ojos y oídos.

Alduán, ha comentado que durante la etapa franquista no percibió el acoso policial que ha observado durante las 48 horas que lleva en El Aaiún, y ha añadido que quien sea demócrata, de la orientación que sea, no puede permanecer impasible.

Los tres profesores pudieron pasar los controles del aeropuerto después de una hora de trámites en los que les retuvieron el pasaporte. Finalmente pudieron ir a su hotel pero los docentes universitarios precisan que están vigilados por la policía.

La expedición la forman Lourdes Urbaneja, Sergio Ramírez y Marino Alduán, profesores de las facultades de Empresariales, Ingeniería y Formación del Profesorado del citado centro académico. (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.