Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario pide a la UE excluir las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo de pesca con Marruecos

Enviado el Lunes, 31 de enero de 2011, a las 18:36:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
Mohamed Yeslem Beissat - representante en funciones del Frente Polisario ante la Unión Europea
Mohamed Yeslem Beissat - representante en funciones del Frente Polisario ante la Unión Europea
Nacional

Bruselas, 31/01/2011 (SPS).- El representante en funciones del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mohamed Yeslem Beissat, pidió este lunes UE que excluya las aguas del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo pesquero con Marruecos, según una declaración difundida en Bruselas.

Mohamed Beissat reaccionó así al reciente anuncio de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de prolongar el convenio pesquero actual, que expirará el 27 de febrero próximo.

Mohamed Beissat señaló que la pesca en los caladeros del Sahara Occidental -en virtud de dicho acuerdo- es "ilegal" e instó a la UE a aprovechar esa fecha de caducidad para "corregir esa ilegalidad".

"La UE tiene que decidir qué es más importante: unas cuantas licencias de pesca para barcos españoles o el respeto a las leyes internacionales", subrayó Beissat.

Asimismo, criticó que la Unión Europea no haya tenido en cuenta las opiniones de las Naciones Unidas a la hora de firmar dicho acuerdo.

Añadió que, por el contrario, Estados Unidos "ha dejado claro, bajo circunstancias similares, que sus acuerdos bilaterales con Marruecos no incluyen el Sáhara Occidental porque no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio".

Mohamed Beissat indicó que las recientes declaraciones de la directora general de Pesca de la CE, Lowri Evans, sobre que la CE estudia impulsar una prórroga del pacto actual, contradice las intenciones de la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quien quiso excluir las aguas saharauis de cualquier pacto nuevo con Marruecos.

El responsable saharaui recordó también el informe del servicio jurídico del Parlamento Europeo (PE), que dejó claro la ilegalidad del convenio porque no beneficia al pueblo saharaui.

"Si la CE impulsa una renovación del acuerdo sin excluir las aguas del Sáhara Occidental, se arriesga a un enfrentamiento con la Eurocámara y a una batalla en los tribunales europeos; la UE debe elegir claramente entre los principios y el saqueo en la última colonia de África", señaló Beissat. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

MarruecosUnión Europea
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.