Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AMSE pide apoyo a la nominación de Haidar en la lista de 100 Mujeres de mayor inspiración en el mundo

Enviado el Martes, 25 de enero de 2011, a las 21:19:03
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Madrid, 25/01/2011 (SPS).- La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) ha pedido este martes a tod@s los simpatizantes y personas solidarias con el pueblo saharaui a apoyar la campaña de sensibilización que están llevando a cabo varias organizaciones europeas para nominar a la célebre activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, en la lista de las 100 Mujeres de mayor inspiración en el mundo que está realizando el periódico inglés "The Guardian".

El periódico inglés publicará un listado de las top 100 mujeres con motivo de cumplirse éste año el centenario del Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora en todo el mundo la histórica efemérides consagrada a la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres: el 8 de marzo.

Por tal motivo, AMSE invitó a tod@s sus soci@s y amig@s, simpatizantes y personas solidarias en general con la justa causa del pueblo saharaui a apoyar la nominación de Aminetu Haidar, en reconocimiento a su abnegada lucha pacífica por la libertad y la dignidad del pueblo Saharaui.

Aminetu Haidar percibió desde muy joven que algo anormal sucedía en su entorno. Pese a su temprana edad oía los comentarios sobre el drama de los miles de saharauis que marcharon del territorio buscando un lugar seguro a causa de la guerra que estalló en el Sahara tras la invasión de Marruecos y Mauritania.

También oía hablar de familiares que estaban detenidos en las cárceles marroquíes. Como el resto de las niñas saharauis en los colegios, sintió discriminación por parte de los profesores y alumnos marroquíes por su condición de saharaui. Esta situación originó en ella un sentimiento de rechazo hacia la injusticia.

A los 14 años de edad empezó a negarse a cantar el himno marroquí en el colegio y en los festejos nacionales marroquíes. Aminetu comenzó a hacer preguntas, hallando la incógnita que no conocía. Así descubrió que había una causa nacional justa y legal y que merecía la pena cualquier sacrificio por ella. Había que enfrentarse al ocupante marroquí para la liberación del Sahara Occidental.

A los 17 años se incorpora a la actividad política, adquiriendo una mayor responsabilidad por su causa, captando jóvenes a la lucha del pueblo saharaui. El 20 de noviembre de 1987, a los 20 años de edad, participó en una manifestación por la venida de una Misión Visitadora de Naciones Unidas y la Unión Africana, encabezada por Abderrahim Farah.

En esta manifestación desaparecieron muchos ciudadanos saharauis, secuestrados por las autoridades de ocupación marroquí. Aminetu Haidar desapareció durante cuatro años, sin que se conociera su paradero.

Tras ser liberada en 1991, continuó su lucha contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por lo que fue de nuevo detenida en varias ocasiones por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos. Aminetu Haidar fue liberada el 17 de enero de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiún tras haber estado allí internada durante siete meses.

En diciembre de 2009, Aminattu Haidar estuvo 32 días en huelga de hambre al ser retenida contra su voluntad por las autoridades españolas en el aeropuerto de Lanzarote. Anteriormente había sido expulsada de su tierra por las autoridades marroquíes, por escribir en la ficha de entrada que su nacionalidad es saharaui. En todos los casos, ha habido una flagrante violación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Político.

Convertida en "uno de los símbolos" de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia, la apoyan varias organizaciones, especialmente Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura y el Comité Español de Ayuda a los Refugiados.

Por su lucha por el reconocimiento de los derechos de los saharauis ha sido galardonada con diferentes reconocimientos internacionales, tales como: La Fundación Robert F. Kennedy premió a Aminetu Haidar por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los Estados Unidos (1998). Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006). por su defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

Además de Solidar Silver Rose Award (2007). Con el que la organización austriaca Volkshife Ostseriech distingue anualmente a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008). por su compromiso "con la no violencia y la resistencia pacífica" en defensa de los Derechos Humanos. Premio al coraje civil de la Fundación Train (2009). Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad (2010). Premio Dolores Ibárruri (2010).

Cabe señalar que escritores galardonados con el premio Nobel -el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago-, han hecho escuchar sus voces en apoyo a esta gran mujer y con ella la lucha de un pueblo, el pueblo saharaui; cineastas como Fernando León de Aranoa y Julio Medem, actores como Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y músicos como Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

También se adhieren personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador, Portugal y México, entre otros países.

Por ello la AMSE facilitó los textos en inglés y español, así como el enlace en el periódico "The Guardian" para nominar a la destacada activista saharaui:

Si no hablas inglés, puedes utilizar el siguiente texto:

I nominate Aminatou Haidar, a Sahrawi activist and human rights defender, for her unfailing drive to achieve the liberation of the people of Western Sahara .
(Nombro a Aminetu Haidar, una activista saharaui y defensora de derechos humanos, por su incansable lucha para la liberación del pueblo Saharaui).

Entra en el este enlace y difúndelo a tus contactos. http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/signup/2011/jan/07/top-100-women-nominations

(SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.