Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario acusa al Gobierno de querer "sacrificar al pueblo saharaui"

Enviado el Martes, 25 de enero de 2011, a las 21:08:35
Tema: España - Enviado por prada
España

El Frente Polisario ha acusado hoy al Gobierno de haber emprendido una campaña a nivel nacional e internacional con el objetivo de "sacrificar al pueblo saharaui" y alinearse "con toda nitidez" con las tesis de Marruecos de resolver el conflicto dando una amplia autonomía a la ex colonia española.

El Polisario, en un comunicado, lamenta que el Gobierno esté actuando en contra de la legalidad internacional, del Congreso y el Senado y del sentir general de la mayoría de los españoles al haber dejado de apostar por la celebración de un referéndum para poner fin al conflicto saharaui.

Para esta organización, "la única vía posible para alcanzar una solución pasa por dar al pueblo saharaui la oportunidad de expresarse en un referéndum libre y transparente".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró la pasada semana que había que ser "conscientes de la dificultad" de que se pueda celebrar el plebiscito, puesto que ni siquiera el Polisario se pone de acuerdo sobre la elaboración del censo.

El Polisario aclara que "no existe ningún obstáculo técnico que impida esta consulta" y que la única traba es "el manifiesto desprecio marroquí hacia esas genuinas formas de democracia que permiten a las personas expresar libremente sus preferencias".

"Desgraciadamente, se ha visto que Marruecos, para persistir en ese desprecio a la legalidad internacional, cuenta con el decidido apoyo del Gobierno de España", añade la nota.

La organización saharaui advierte de que aunque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene aún "margen de rectificación, no está lejos el momento" en que España "deje de ser un actor de relevancia en la solución de este conflicto".

Jiménez ha abordado hoy en Washington la situación del Sáhara Occidental con su colega estadounidense, Hillary Clinton, después de hacerlo ayer, lunes, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según el Polisario, todo apunta a que esta campaña del Gobierno español busca "sacrificar" al pueblo saharaui con el fin de "suplantar la justicia del derecho por la fuerza de la ocupación militar".

También hace hincapié en que lejos de tener una posición constructiva, España ha optado por una postura "destructiva" que "atenta contra los principios esenciales de la legalidad internacional".

"Se constata así que el Gobierno de España se aplica con esmero en esa antidemocrática tarea de privar a los saharauis de su derecho a expresarse libremente. Tarea ésta que, visto lo sucedido en Túnez, no encaja en las demandas con que los pueblos del Magreb interpelan a las democracias europeas", apunta el comunicado.


Fuente: ADN

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.