Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

¿MATÓ LA CIA A CARRERO BLANCO PARA AYUDAR A MARRUECOS?

Enviado el Lunes, 24 de enero de 2011, a las 00:38:25
Tema: Opinión - Enviado por numa
Carrero Blanco con Henry Kissinger
Carrero Blanco con Henry Kissinger
Opinión

La CIA habría estado detrás del asesinato del que fuera presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco debido, entre otros motivos, a su oposición a entregar el Sáhara a Marruecos, según el libro de Eduardo Soto-Trillo "Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre".

 

El autor, jurista internacional experto en derechos humanos, analiza en esta obra la situación del pueblo saharaui y mantiene que los últimos hechos violentos en el Sáhara pueden ser la espoleta de una etapa mucho más dura.

El objetivo de su trabajo, ha manifestado a Efe, es difundir la verdad de la situación de un pueblo que en España es bastante desconocida.

 

La obra hace un recorrido histórico en el que recuerda las posiciones enfrentadas al inicio de la década de los setenta entre España y Estados Unidos sobre el futuro del Sáhara.


El entonces hombre fuerte de Franco, Carrero Blanco, se oponía a la entrega a Marruecos que deseaba la administración estadounidense para apuntalar la monarquía alauí y mantener una buena relación con ella.


Así las cosas, el autor subraya que Estados Unidos consideraba a Carrero un estorbo para sus intereses en este y otros asuntos, y que lo constató su secretario de Estado Henry Kissinger en la reunión que mantuvo con él en Madrid el 19 de noviembre de 1973.


Un día después, el almirante fue asesinado por ETA en un atentado que recuerda que tuvo lugar muy cerca de la embajada estadounidense, donde asegura que la estación de la CIA, dotada con equipos de alta tecnología, podría haber detectado movimientos extraños como la excavación del túnel en el que se colocó el explosivo contra Carrero.


Para apuntalar su teoría, se remite a testimonios del magistrado instructor del magnicidio, Luis de la Torre, quien, años después, apuntó en esa dirección tras comprobar las trabas a su investigación.


Soto-Trillo hace hincapié en lo que considera una "dejación" del Sáhara por parte de España y en los hechos violentos ocurridos en la zona en noviembre, cuando la Policía marroquí desalojó un campamento saharaui en El Aaiún que desató una ola de violencia sin precedentes desde que España se retiró de ese territorio hace 35 años.


Para él, eso es sólo el principio de lo que el pueblo saharaui está dispuesto a hacer para conseguir la autodeterminación, de la misma forma que augura que los sucesos que se están viviendo en Túnez para derrocar la dictadura se extenderán a otras zonas del norte de África.


Narra también con gran detalle la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar en protesta para que la dejaran regresar a El Aaiún.


Trillo-Soto relata su entrevista con ella hace apenas unos meses en la que la activista le explicó la necesidad de que se trasladen al Sáhara Occidental observadores internacionales para que protejan a su pueblo de lo que ella califica "una atmósfera de miedo y represión, de violación de los derechos humanos de la forma más sutil y personalizada" por parte de Marruecos.


La tesis que refleja el autor en su libro, editado por Aguilar, es que, si la situación no se resuelve con justicia, la nueva generación de saharauis no podrá ser detenida ni por el Polisario ni por los militantes pacifistas, "y una nueva fuerza incontrolable incendiará el desierto".

 

Fuente: Orange (EFE), 23/01/2011

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.