Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La resistencia de los saharauis: tema del debate del grupo interparlamentario italiano de amistad con el pueblo saharaui

Enviado el Sábado, 22 de enero de 2011, a las 20:38:46
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

22/01/2011 (SPS).-La resistencia de la juventud saharaui contra la ocupación marroquí se debatirá el próximo lunes, entre los grupos interparlamentarios italianos solidarios con la causa del pueblo saharaui, según organizadores de este evento en Roma.

Este debate, que contará con la presencia de los parlamentarios, representantes de la juventud de los partidos políticos, los observadores internacionales se centrará particularmente en el levantamiento del pueblo saharaui "campo de la libertad", que fue desmantelado por la fuerza en noviembre pasado, cerca de El Aaiún ocupado.

 

La reunión organizada por la Asociación Nacional Italiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ANSP), con sede en Roma, contará con la presencia del Secretario General de la Secretaria de Estado para la Juventud y el Deporte, Mohamed Fadel Mohamed Mouloud, agrega.

En un texto de la ANSP, en la que afirma que el levantamiento de los saharauis contra la opresión marroquí en el Sahara Occidental comenzó el 10 de octubre pasado, por la construcción del "campo de la dignidad", cerca de El Aaiún.

"Sus lemas eran: trabajar, estudiar y poner fin a la discriminación en el empleo, también el respeto de los derechos humanos", señala.

"Por lo tanto, crearon un espacio de libertad, lejos de la opresión sofocante de las fuerzas de ocupación", apunta la asociación, que recuerda el desmantelamiento del campamento en la madrugada del 08 de noviembre pasado por el ejército marroquí.

"Los militares marroquíes han intervenido y han destruido con una violencia sin precedentes al campamento donde había más 20.000 personas, que incluso hoy en día, la cifra de muertos se desconoce debido a que el territorio saharaui se mantuvo cercado por Marruecos", dice el texto.

"La demanda de los jóvenes saharauis, además de los puestos de trabajo, es la libre determinación y la libertad, que nunca han vivido bajo ocupación militar desde que nacieron".

"Después del desmantelamiento de Gdeim Izik, los territorios ocupados se les negó el acceso a una comisión independiente de investigación, periodistas, observadores internacionales y abogados".

El texto también menciona, el control de Internet por parte del régimen marroquí para evitar la comunicación entre los jóvenes y el cierre de los blogs de los periódicos de Marruecos que son favorables a la causa saharaui.

También recuerda los juicios de activistas saharauis marcada por los enfrentamientos contra los observadores internacionales y los abogados de los acusados.

"¿Cuántos saharauis aún va a morir?, ¿cuántos saharauis serán torturados? (...), para que la UE reacciona para presionar a Marruecos", pregunta la asociación. (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.