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Noticias: AENA, Salvamento Maritimo y las obligaciones de España

Enviado el Sábado, 25 de diciembre de 2010, a las 13:57:18
Tema: España - Enviado por prada
España

La titular del Ministerio de Asuntos Exteriores niega cualquier responsabilidad de España en el Sahara Occidental. Esto, como sabemos todos no es cierto, ya que la ONU considera a España pontencia administradora del territorio No Autónomo hasta que se finalice el proceso de descolonización.

Pero aparte de lo que diga la ONU hay, al menos, dos entidades dependientes del gobierno que SÍ tiene responsabilidad en el Sahara Occidental.

Salvamento Marítimo y AENA son dos entidades públicas que dependen del Ministerio de Fomento y ambas tiene responsabilidad en el Sahara Occidental. La primera en lo que a costas se refiere y la segunda controla (o debiera controlar) todo el espacio aereo del Territorio No Autonomo del Sahara Occidental.

Zonas de actuación de Salvamento MarítimoSalvamento Marítimo

Según la propia web de Salvamento Marítimo, de donde hemos copiado texto e imagen:

Historia y funciones

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993.
En su artículo 90, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante señala el objeto de la Entidad de Salvamento y Seguridad Marítima del siguiente modo: ''Corresponde a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolque y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores''.
Salvamento Marítimo, que cuenta para cumplir su función con un equipo de más 1.500 profesionales, es el órgano nacional para la coordinación global de los servicios de búsqueda y salvamento de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Internacional SAR 79. De esta manera se da cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España.
Mediante los sistemas de comunicación de emergencias incluidos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) (radio, radiobalizas, etc...) y el teléfono de emergencias 900 202 202 se puede establecer el contacto con Salvamento Marítimo las 24 horas del día, todos los días del año.
España ha suscrito diversos convenios internacionales en materia de seguridad marítima y salvamento de la vida humana en la mar, así como de protección del medio ambiente marino.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha asignado a España dicha responsabilidad en una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

Fuente Salvamento Marítimo (Salvamento Marítimo depende del Ministerio de Fomento)

Espacio aereo controlado por AENAAENA

Según la propia web de AENA, de donde hemos copiado texto e imagen:

Organización del espacio aéreo: Regiones de Información de Vuelo

El espacio aéreo español se encuentra dividido, a efectos de organización y gestión, en tres Regiones de Información de Vuelo, denominadas FIR/UIR Madrid, FIR/UIR Barcelona y FIR/UIR Canarias. A su vez, dentro del FIR/UIR Madrid se sitúa el Espacio Aéreo delegado a Sevilla, delimitado por el paralelo 39 Norte. El espacio aéreo superior (UIR) de estas regiones coincide en planta con el inferior (FIR), excepto para Canarias, que es algo menor. La separación vertical entre el UIR y el FIR en España está establecida en el nivel de vuelo FL 245.

Con la excepción de ciertos aeropuertos y áreas militares restringidas, los servicios de tránsito aéreo en las FIR/UIR españolas son suministrados en el espacio aéreo comprendido entre los niveles de vuelo FL 150 (15.000 pies) y FL 460 (46.000 pies). Sin embargo, en ciertas áreas estos servicios se amplían a niveles inferiores como son: las áreas de control terminal (TMA); las zonas de control de aeródromo (CTR), entre el suelo y una altitud determinada; y las aerovías, entre sus niveles inferior y superior.

Dentro de cada FIR, el espacio aéreo donde confluyen las aerovías próximas a uno o más aeropuertos y se enlaza la fase de vuelo en ruta con la de aproximación y viceversa, recibe el nombre de Área de Control Terminal (TMA). En España existen doce TMA.

También hay siete Áreas de Control (CTA), que engloban la aproximación a la mayoría de sus aeropuertos.
Por último, el espacio aéreo español -tanto inferior como superior- está atravesado por un gran número de rutas o pasillos aéreos, aerovías, por donde vuelan las aeronaves desde su origen hasta su destino final, de acuerdo a los criterios establecidos por la OACI. Estos itinerarios aéreos están jalonados por radioayudas y puntos de notificación.

Fuente: AENA (AENA depende del Ministerio de Fomento)

Sin embargo, y pese a las responsabilidades que comporta lo anterior, la ministra aseguró en el Congreso, después del desalojo del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, que "España no es la potencia administradora y no tiene responsabilidad en el Sáhara" (Ver el articulo completo: Jiménez: «España no tiene responsabilidad en el Sáhara»)

Si la ministra sabía esto entonces ha mentido en el Congreso, y si no lo sabía, no se puede entender que hace en el gobierno ocupando un cargo de gran responsabilidad desconociendo datos de interés en lo que a su labor se refiere.

En cualquier caso me surge alguna pregunta: ¿Cumplen España y su gobierno con sus obligaciones legales en estas dos zonas, control aereo y salvamento marítimo? o siguiendo con la politica habitual de este gobierno de permitir la politica de hechos consumados de Marruecos ¿Están España y su gobierno haciendo dejación de funciones en estos dos ámbitos?

Sería interesante conocer las respuestas a ambas preguntas.


Fuente: SaharaLibre.es

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