Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: La delegación de Marruecos ha sido expulsada del 17º FMJE tras la agresión a varias personas de las delegaciones del Sáhara,

Enviado el Domingo, 19 de diciembre de 2010, a las 23:19:32
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Información en exclusiva desde Sudáfrica, donde se está celebrando el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Durante el sexto día del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en Pretoria (Sudáfrica) miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, han agredido a militantes de IU, UJCE y PCE que estaban desplegando una pancarta contra la ocupación marroquí del Sahara occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui. Desde el Área de Juventud de IU se ha expresado que “lamentamos estos hechos y denunciamos y condenamos las prácticas violentas e intimidatorias de la delegación marroquí contra todos aquellos que defendemos la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos”.

El Comité Organizador Internacional del Festival ha considerado inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos. Jeff Cárdenas, miembro del COI en representación es España ante los altercados vividos, ha argumentado que no cabía otra solución que la expulsión, pero el problema de base no es este incidente sino el hecho de una delegación imperialista, bajo las ordenes de los servicios de seguridad marroquí esté asistiendo a un festival para perturbar la paz y la calma que debe caracterizar un evento solidario y transformador como el Festival. Con esta decisión queremos dejar claro que no se va a permitir ningún tipo de actitud que vaya en contra de los principios de la Federación”.

Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos. De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados. Para Esther López, coordinadora del Área de Juventud de IU ”la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera del Gobierno marroquí para acorralar y vigilar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, y por eso denunciamos que militantes de IU han sido fotografiados e identificados”.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España,”consideramos que los delegados de Estado Español y el conjunto te la ciudanía española tenemos un compromiso histórico con la causa de la auto-determinación del pueblo saharaui, aún más en espacios que se presuponen progresistas y anti-imperialistas”.

A pesar de estos hechos, el Festival Mundial ha venido desarrollándose con éxito con la participación de más de 114 países y cerca de 15.000 delegadas y delegados. Se han realizado cerca de 100 coloquios y seminarios, sobre la situación de las luchas emancipatorias en el mundo, y durante hoy se ha desarrollado el Tribunal Anti-Imperialista. José León, secretario general de las Juventudes Comunistas (UJCE), miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, valora el Festival como el mayor evento internacional antiimperialista de carácter juvenil, un especio idóneo para compartir experiencias de lucha y conocer otras realidades de lucha revolucionaria”. En la delegación española, además de la UJCE y él Área de Juventud de IU está presente las CJC-Juventut Comunista, CJC, Maulets y otras y otros activistas sociales y políticos.

Tercera Información publicará durante el día de mañana varias fotos que prueban la violencia de la delegación marroquí y desmiente informaciones difundidas por medios de comunicación como Europa Press.


Fuente: TerceraInformación

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

InternacionalMarruecosSaharaLibre Denuncia...
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.