Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Encuentro solidaridad: acuerdan crear una red de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel África

Enviado el Domingo, 19 de diciembre de 2010, a las 10:19:27
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Pretoria, 18/12/2010 (SPS).- El encuentro de solidaridad con el pueblo saharaui organizado hoy por la Asociación de Aamistad con el Pueblo Saharaui en Sudáfrica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, ha acordado la creación de una red de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel de África.

La declaración final de este encuentro al que asistió la Directora de África del Norte en el Ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Balen Maquina, el embajador saharaui , una delegación argelina y miembros de las delegaciones de la República Saharaui, Zambia, Kenia y Sudán que asisten al XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes, crea una red de apoyo al pueblo saharaui a nivel de África, Argelia en el norte, Nigeria en el occidental, Kenia en el oeste y Sudáfrica en el sur.

Propone coordinar las acciones necesarias a nivel de África para culminar el proceso de descolonización del Sahara “a través de la aplicación del principio de la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui, en el contexto de arreglos conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Reclama a las Naciones Unidas acelerar el proceso e descolonización en el Sáhara Occidental, así como ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir la observación de los derechos humanos y promover una investigación independiente para esclarecer “los hechos, las muertes y las desapariciones”.

Condena los incidentes violentos ocurridos en el asalto al campamento de Gdam Izik y en El Aaiún ocupado y expresa su preocupación ante la posible detención de 29 activistas, miembros de la delegación saharauis, cuando regresen a los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

Propone, además, la celebración de una conferencia de expertos y académicos en Argelia los días 24 y 25 de febrero próximo para analizar la parte jurídica del conflicto del Sáhara Occidental, así como la posibilidad de presentar denuncias contra crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen marroquí contra el pueblo saharaui.

La declaración insta a impulsar “una mayor implicación” de la comunidad internacional y en especial el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una solución “justa, duradera y mutuamente aceptable”, y solicita a Marruecos el libre acceso de la prensa, los observadores independientes y las organizaciones humanitarias.

Por último, resalta importancia de organizar para marzo próxima una caravana de solidaridad africana a favor de los refugiados saharauis. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.