Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos impide la entrada en El Aaiún a una diputada y tres concejales vascos

Enviado el Domingo, 19 de diciembre de 2010, a las 10:17:42
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Beola, en el centro, y Elorza, detrás, con autoridades saharauis en una visita a San Sebastián.
Beola, en el centro, y Elorza, detrás, con autoridades saharauis en una visita a San Sebastián.
Territorios Ocupados

La edil donostiarra Ainhoa Beola denuncia que el país alauí mantiene «en estado de sitio» a la población saharaui

El Gobierno marroquí prohibió ayer de nuevo la entrada en el Sáhara Occidental a una delegación institucional vasca formada por tres ediles y una diputada de Álava, todos ellos miembros de Euskal Fondoa, la asociación de entidades locales vascas cooperantes. Como sucediera hace unas semanas con otra delegación de parlamentarios vascos, los concejales fueron retenidos en el mismo aeropuerto de El Aaiún y obligados a regresar a Canarias. «Qué tiene que esconder Marruecos para que una y otra vez impida la entrada a su territorio», se preguntó la edil de Aralar en Donostia, Ainhoa Beola, a su llegada anoche al País Vasco.

La expedición, formada por la concejal donostiarra, la diputada alavesa Covadonga Solaguren, el concejal de Usurbil, Juan José Olaizola y el edil de Vitoria, Peio López de Muniain, tenían como objetivo conocer la situación en la que se encuentra la población saharaui en El Aaiún y reunirse con algunos representantes de la comunidad. Pero a su llegada al aeródromo, varios militares marroquíes les pararon en la misma pista, les retuvieron los pasaportes y les obligaron a regresar al avión con el resto del pasaje, sin darles ninguna explicación, tal y como reclamaron.

La delegación institucional regresó por tanto a Canarias, concretamente a Lanzarote, y desde allí tomó un avión hasta el aeropuerto de Bilbao, adonde llegó a primera hora de la noche, con la indignación de ver cómo una vez más el Gobierno alauí prohibía la presencia de representantes internacionales en el Sáhara Occidental que den cuenta de la situación de la población saharaui. «Exigimos al presencia de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para garantizar la información veraz e independiente» de lo que está ocurriendo en el país, aseguró Beola, quien consideró que la actitud de Marruecos se asemeja a «un estado de sitio» sobre los saharauis. La edil donostiarra, responsable de Cooperación del Ayuntamiento, impulsó hace unas semanas, junto al resto de la corporación, la participación activa de San Sebastián, hermanada con la Daira del Bojador -campamento asentado en Tindouf- a favor del pueblo saharaui. La declaración y las manifestaciones registradas en Donostia se produjeron tras la intervención violenta que el Gobierno marroquí realizó en El Aaiún a principios de noviembre para desmantelar un campamento saharaui, unos hechos que originaron graves disturbios y provocaron la condena de algunos gobiernos y muchas organizaciones internacionales. La ausencia de un rechazo contundente por parte del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero no agradó a la concejal de Aralar que llamó, «a la vista de la gravedad de los hechos, a alzar la voz y denunciar las violaciones de derechos humanos», al tiempo que reprochó a quienes «miran a otro lado y firman convenios con Marruecos sobre pesca y fosfatos».

Euskal Fondoa

Beola y el resto de la delegación forman parte de la junta directiva de Euskal Fondoa, entidad que este año ha organizado varios viajes al Sáhara. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es uno de los países prioritarios de sus proyectos de intervención.

El episodio vivido por los miembros de Euskal Fondoa se ha venido repitiendo incesantemente a lo largo del último mes con otros representantes políticos, periodistas o algunos actores españoles involucrados en la causa pro saharadui, que han visto también cómo el Gobierno marroquí les impedía la entrada al país.

Mientras tanto, ayer se celebró la segunda jornada de la ronda de conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas para desbloquear el conflicto que mantiene desplazados de su territorio a miles de saharauis. La reunión, que discurrió en un absoluto secretismo, tuvo lugar en una finca en las afueras de Nueva York y estuvo presidida por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, con la presencia de observadores de Argelia y Mauritania.


Fuente: DiarioVasco

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.