Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Activistas saharauis denuncian en Pretoria genocidio y torturas por parte de Marruecos en los territorios ocupados

Enviado el Domingo, 19 de diciembre de 2010, a las 10:13:07
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

Pretoria, 19/12/2010 (SPS).- Los activistas de derechos humanos Sukeina Jed Ahlu, Leila y Rachid Sgayer, que integran la delegación saharaui en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, denunciaron este sábado el genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui e instaron a Naciones Unidas a intervenir para solucionar el conflicto el Sáhara Occidental.

Durante su intervención ayer en el acto de solidaridad con el pueblo saharaui, en el Ministerio de Exteriores de Sudáfrica, organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sudáfrica, los tres activistas denunciaron la "violenta represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se asaltara el campamento de Gdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún, capital ocupada.

"Somos testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", dijo Leila presente en el campamento durante el asalto y detenida un día después.

"A nosotros, los activistas de derechos humanos, nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero, (...) pero como nosotros miles de saharauis están en la misma situación o peor porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", relató.

La activista Sukeina Jed Ahlu indicó que "la mayoría de los liberados han sido objeto de malos tratos, torturas, humillaciones y prácticas degradantes para la dignidad humana tras su detención en las comisarías de Policía en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occiental".

"Siguen llevándose a cabo redadas en muchas de las casas de la población saharaui en diferentes barrios del Aaiún, donde siguen produciéndose saqueos, incendios y robos de decenas de tiendas, coches y casas de saharauis", explicó.
Por su parte el preso en libertad provisional y miembro del Grupo de los 7, tres de ellos aun en cárcel, Rachid Sgayer denunció que fueron objeto de arrestos e intimidación a causa de su posición a favor de la independencia del Sáhara Occidental y su participación en manifestaciones pacíficas pidiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Después de ocho días de arresto, fueron sometidos a tortura psicológica y física por las autoridades marroquíes, que los amenazaron con ser llevado ante un tribunal militar por traición, añadió.

Asimismo, indicó que tras un año y dos meses los 7 presos, cuatro de ellos en libertad provisional, no han podido beneficiarse de un juicio justo o su libertad provisional. En los últimos juicios teatrales fuimos objeto, junto a observadores y periodistas internacionales, de agresiones por parte de abogados marroquíes en las salas del tribunal de Casablanca, Marruecos.

Por último, los activistas saharauis pidieron a las Naciones Unidas y a los hombres libres del mundo apoyar al pueblo saharaui en su justa reivindicación para poner fin al genocidio y la tortura marroquí en el Sáhara Occidental.

En el encuentro participaron la directora de Norte de África en el Ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Balen Maquina, el presidente de la AAPSS, Keit, el embajador saharaui, Salah el Abed, el secretario general de la juventud saharaui, Musa Salma, una importante delegación argelina, integrada por el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari, el vicepresidente del CNASPS, Ayachi Said, el presidente de la Media Luna Roja Argelina, Hadj Hamou Benzguir.

Además del presidente del Municipio de Argelia Central, Zaituni Tayeb, la campeona olímpica y del Mundo, Hassiba Boulmerka, el profesor universitario de Relaciones Políticas Internacionales, Debeche Ismael y miembros de la delegación saharaui, de Sudán, Kenia y Zambia que participan en el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.