Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El español asesinado en El Aaiún, enterrado sin permiso de su familia

Enviado el Viernes, 10 de diciembre de 2010, a las 19:43:02
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

El ciudadano español nacido en El Aaiún Baby Hamday Buyema, presuntamente asesinado por las fuerzas de seguridad marroquíes durante los disturbios registrados el mes pasado en El Aaiún, tras el asalto al campamento de protesta de 'Gdeim Izik', ha sido enterrado "con nocturnidad, sin permiso de su familia y sin notificación exacta de la sepultura", según ha denunciado a elmundo.es su hermano Lahmad Moulud Ali.

Residentes en El Aaiún, informaron la pasada noche a Lahmad de que, sobre las 19.30 hora marroquí, el ex gobernador de la wilaya de El Aaiún y miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Rachid Douihi, y el jefe de tribu 'chiuj' Mohamed Yahdih, acompañados de numerosos policías, acudieron a la morgue de El Aaiún y "se llevaron el cuerpo de Baby, para enterrarlo en el cementerio de Jatrahma, a las afueras de la ciudad".

Un mes en la morgue

El cadáver de Baby permanecía en el depósito de cadáveres de El Aaiún desde el pasado día 8 y el propio Lahmad, residente en la localidad alicantina de Mutxamel, había expresado en varias ocasiones su deseo de viajar a El Aaiún, con garantías de poder regresar, para enterrar a su hermano.

Sin embargo, Lahmad afirma que, ni cuando denunció la muerte de Baby atropellado por un vehículo de la policía, ni posteriormente cuando la Liga Española Pro Derecho Humanos presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres ministro marroquiés y el gobernador de El Aaiún por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas ningún miembro del Gobierno español se ha puesto en contacto con él.

Según ha informado a Efe el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi.

Caso cerrado sin investigación

Lahmad Moulud ha expresado su decepción por el hecho de que el cuerpo de su hermano haya sido enterrado sin practicársele la autopsia y "sin esclarecer las circunstancias de su muerte", a pesar de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó que el Gobierno exigiría una investigación detallada de lo ocurrido.

"Marruecos lo mató y ellos lo han enterrado, no quieren que el mundo sepa lo que han hecho". "No hay justicia", se lamenta y añade que "la familia está destrozada".


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.