Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un comité franco-saharaui exige la liberación de su presidente

Enviado el Miércoles, 10 de enero de 2007, a las 21:59:55
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónUn comité franco-saharaui exige la liberación de su presidente detenido "por las fuerzas de ocupación marroquíes"

París, 10/01/2007 (SPS) El Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), con sede en París, ha exigido la liberación de su presidente el Sr. Ennaama Asfari, detenido en el Sáhara Occidental "por las fuerzas de ocupación marroquíes".
El Sr. Asfari, jurista, defensor de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y copresidente de CORELSO fue detenido el viernes 5 de enero en Smara mientrs efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros, indicó la asociación franco-saharaui.

“Anteriormente, había sido objeto de numerosas intimidaciones y detenciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes durante sus visitas en la región”, añade el CORELSO que además es copresidente la Sra. Aline Pailler, periodista de la Radio Francia-cultura y antigua diputada del Parlamento Europeo.

El CORELSO recordó que "las autoridades marroquíes, que continúan manteniendo un bloqueo sobre la situación en los territorios ocupados, quieren intimidar todos los defensores de los Derechos Humanos saharauis, como Ennaama Asfari, para impedir el pueblo saharaui expresar, de modo pacífico, su derecho a la autodeterminación conforme a las resoluciones internacionales".

Entre los observadores internacionales reprimidos por el bloqueo de las fuerzas marroquíes, el CORELSO citó el caso, que sucedió el pasado mes de octubre, cuando una delegación de parlamentarios europeos fue impedida su entrada al Sáhara Occidental.

El Sr. Asfari, que se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Smara, había comparecido el lunes ante el tribunal colonial de la ciudad "rodeado por fuerzas importantes de policía, lo que causó grandes manifestaciones para pedir su liberación", indicó el Comité. Su proceso fue retrasado hasta el 15 de enero.

La asociación franco-saharaui, con sede en París, lanzó un llamamiento a las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de apoyo a la causa saharaui para que intervengan ante de las autoridades marroquíes y de los Gobiernos de la Unión Europea y autorizó a abogados al proceso de Sr. Asfari "para asegurar su defensa e exigir su liberación".

El CORELSO igualmente declaró estar "decidido a proseguir e intensificar su acción para detener la represión en los territorios ocupados, así como para la liberación de todos los presos políticos saharauis y para que las Naciones Unidas organicen por fin el referéndum de autodeterminación previsto por el Plan de paz que permitirá al pueblo saharaui decidir su futuro".

Por su parte, la asociación francesa de amistad y de solidaridad con los pueblos de África (AFASPA) describió las condiciones de detención del abogado saharaui en el que la mujer y los suegros "estaban presentes en el momento de la provocación policíaca que se desarrolló al nivel del 2 puesto de control de policía antes de la entrada de la ciudad" saharaui de Smara.

Según los testimonios producidos por la AFASPA, "un comisario que procedió a examinar a su pasaporte del Sr. Asfari, le profirió insultos y luego le provocó físicamente".

La asociación subrayó que "las manifestaciones de apoyo no se habían hecho esperar, desde el sábado y domingo, por los habitantes de Smara y de los Saharauis venidos de El Aaiun", la capital ocupada del Sáhara Occidental. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.