Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Marruecos impide la observación judicial a dos abogadas acreditadas por el Consejo General de la Abogacía Española

Enviado el Lunes, 06 de diciembre de 2010, a las 07:29:43
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por numa
Inés Miranda y Dolores Travieso, abogadas expulsadas del Sáhara Occidental
Inés Miranda y Dolores Travieso, abogadas expulsadas del Sáhara Occidental
Territorios Ocupados

Marruecos ha denegado la entrada a la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, a las abogadas Inés Miranda Navarro y Dolores Travieso Darías, responsables de Observación Internacional del Consejo General de la Abogacía Española.

 

Las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se desplazaron hoy domingo 05/12/2010 desde Gran Canaria a El Aaiún en el vuelo NT 6100, con la intención de asistir como Observadoras Juristas Internacionales al Juicio Penal previsto para mañana lunes 06/12/2010 a las 09:00 horas por el Tribunal Penal de Primera Instancia marroquí en la ciudad de El Aaiún (Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental) contra D. OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDELFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMELM, todos ellos presos políticos saharauis.

 

A la llegada del avión al aeropuerto de El Aaiún, se anunció en el interior del mismo que no podía bajar de la aeronave ninguna persona que no tuviese pasaporte marroquí, y al mismo tiempo el avión fue rodeado por policías marroquíes armados.

Seguidamente el jefe de policía del aeropuerto accedió a la escalerilla del avión y pidió a las abogadas españolas sus pasaporte, y a requerimiento de las letradas para que se les informase de qué estaba sucediendo ya que ellas han asistido a los juicios contra los saharauis desde hace más de 8 años, se les comunicó que en la presente ocasión la situación era diferente, y que no podían bajar del avión debiendo regresar a Canarias.

 
El jefe de policía se retiró de la escalera para reunirse en mitad de la pista con más policías a los que mostró los pasaportes y la Acreditación del CGAE a las Abogadas, que contenía el conocimiento de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

 

A los pocos minutos regresó al avión para devolver los pasaportes a las letradas españolas, y confirmarles que se les prohibía la entrada en el Territorio, entregándoles la tarjeta de embarque del vuelo NT 6101, que despegaba de inmediato. Las Observadoras Internacionales exigieron reunirse con los responsables de tal decisión de denegación de entrada, recibiendo una negativa por respuesta, prohibiéndoseles salir del avión siquiera. Las Letradas informaron de que se estaba cometiendo un acto ilegal, que los agentes de la policía marroquí estaban actuando al margen del Derecho y contra la legalidad internacional, por lo que iban a tener que responder de las denuncias que se interpondría contra ellos.

 

Dª Inés Miranda y Dª Dolores Travieso, son miembros y responsables de la Observación Internacional del CGAE desde su constitución, año 2002, coordinando y dirigiendo dicho trabajo Dª Inés Miranda desde esa fecha. Las Abogadas españolas han asistido a más de 200 sesiones de juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos celebrados en el Sahara Occidental y en Marruecos.

 

La denegación de entrada al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental a las dos Juristas Observadoras Internacionales por parte de las fuerzas policiales de Marruecos constituye un instrumento más de los empleados por la potencia ocupante contra la población civil saharaui contraviniendo y vulnerando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el IV Convenio de Ginebra de 1949, sobre la defensa y protección de la población en los territorios ocupados, y los Convenios Internacionales de protección de los derechos humanos y garantías procesales fundamentales.

 

Islas Canarias, a 5/12/2010
Fdo.: Inés Miranda Navarro y Dolores Travieso Darías


Fuente: Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.