Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Amnistía Internacional confirma heridos bala y denuncia torturas en El Aaiún

Enviado el Jueves, 02 de diciembre de 2010, a las 19:04:43
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

La organización Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que en los disturbios en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento saharaui de protesta hubo heridos de bala y muchos de los detenidos aseguran haber sido torturados.

La investigadora Donatella Rovera indicó a Efe que, según su investigación en El Aaiún entre los pasados 24 y 30 de noviembre,  “ ha habido tres o cuatro casos de heridos de bala de goma durante el desmantelamiento, y otros tres o cuatro de heridos de bala de fuego posteriormente, a las afueras de la ciudad, en circunstancias confusas ”

Tras haber regresado de la capital administrativa del Sahara Occidental, Rovera permanecerá en Rabat hasta el sábado y va a preparar un informe sobre los altercados, en el que la cifra de muertos de la que AI dispone coincide con la de las autoridades: once agentes de las fuerzas de seguridad y dos civiles saharauis.
  
La organización no ha podido, sin embargo, confirmar el motivo oficial de la muerte de los dos saharauis -un atropello y una complicación respiratoria- ya que en el primer caso no han llegado a saber si el golpe  “ fue accidental o a propósito ” , y en el segundo  “ la familia no tiene un informe médico ” .
  
Rovera se entrevistó en El Aaiún con las autoridades locales, con detenidos saharauis que fueron liberados o se encuentran en libertad provisional, con familiares de algunos arrestados o con testigos presenciales de los disturbios del pasado 8 de noviembre.
  
Ella y otro experto de AI realizaron su trabajo  “ sin presiones ” , asegura, pero fueron seguidos  “ a todas horas de manera muy clara ”  y no pudieron acceder a la conocida como la Cárcel Negra de El Aaiún ni visitar a heridos en el Hospital Militar, donde calcula que todavía hay  “ tres o cuatro personas ” .
  
Según sus datos,  “ la mayoría de los liberados dijeron haber sido golpeados, incluso de manera muy fuerte, por lo que se puede decir que fueron torturados ” , y agregó que  “ la tortura era una práctica frecuente y muy extendida ” .
  
La organización calcula que hay detenidas 130 personas, de las cuales 118 están en El Aaiún y serán juzgadas por el Tribunal Penal de la ciudad, y otras 12 han sido trasladadas a Rabat y serán presentadas ante una corte militar.
   
“ Las autoridades no han dado detalles de los cargos individuales, pero en general se les acusa de saqueos, asesinato o participación en asesinato, atentado contra la seguridad del Estado y otros ataques ” , dijo a Efe la investigadora.
  
Según Rovera, las autoridades  “ no tomaron la iniciativa de informar a las familias de las detenciones y cuando los familiares se acercaron a la comisaría, el tribunal o la cárcel para preguntar por sus allegados no obtuvieron respuesta ”  hasta días más tarde.
  
A ello se suma un  “ fallo de comunicación ”  entre los abogados saharauis y sus clientes, dado que  “ casi todos los detenidos fueron presentados ante el fiscal entre el 11 y el 12 de noviembre con la presencia de los letrados, pero a las familias no les llegó esa información ” .
  
AI tiene constancia además de que hay  “ dos personas desaparecidas, que es probable que estén escondidas ” , y de que los saqueos y destrozos a viviendas, comercios y edificios públicos se dieron tanto por parte de civiles saharauis como marroquíes.
  
Rovera indicó que ninguno de sus interlocutores ha sufrido represalias por haber brindado su testimonio, y apuntó que las recomendaciones oficiales a las autoridades marroquíes se realizarán una vez acabado el informe.
  
En Rabat, AI se ha entrevistado con miembros del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y de ONG marroquíes, así como con representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia, a quienes ha pedido datos concretos sobre los altercados, los más violentos en la ex colonia española en casi dos décadas.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.