Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Sáhara en Wikileaks: Sarkozy firmó un acuerdo con la OCP

Enviado el Jueves, 02 de diciembre de 2010, a las 07:54:10
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

El documento filtrado por WikiLeaks pone de manifiesto que los acuerdos comerciales entre Francia y Marruecos son la moneda usada por Mohamed VI para que Francia se manifieste a favor de las tesis marroquíes en el conflicto del Sáhara.

Texto original de la nota en inglés y traducción de SaharaLibre.es:

EL cable de la embajada de EE.UU. menciona acuerdos con Sarkozy por tres mil millones de euros, a cambio de estos, la politica francesa en relación a la cuestión del Sahara Occidental debe inclinarse hacia las tesis defendidas por Marruecos. Entre los acuerdos firmados por Sarkozy, esta el acuerdo del grupo nuclear Areva con la Compañia Nacional de Phosfatos de Marruecos (OCP).
 


"Sarkozy y su séquito han firmado acuerdos comerciales por casi 3 millones de euros y de ventas militares durante la visita, incluyendo una fragata", informa la nota de la embajada en el documento de fecha 29 de octubre de 2007, en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos.

En la carta se menciona específicamente el acuerdo firmado por el grupo nuclear francés Areva y la Compañía Nacional de Fosfatos (OCP). El acuerdo fue para extraer uranio del ácido fosfórico marroquí.

OCP lleva a cabo la minería ilegal en el Sáhara Occidental, que opera en violación de la opinión legal de la ONU desde 2002.

Al mismo tiempo, la embajada de EE.UU. señaló cómo los comentarios de Sarkozy molestaron a los representantes del Pueblo Saharaui:

"Observaciones de Sarkozy sobre el Sáhara parecen acercar a Francia hacia la posición de Marruecos, y fueron aceptadas como tales por la mayoría de la prensa marroquí, que calificó las declaraciones del presidente como un gran avance para la política francesa sobre la cuestión del Sáhara. (Somos conscientes de que la dirección del Polisario ha rechazado los comentarios de Sarkozy.)", escribe la embajada de EE.UU. en la primera carta confidencial sobre el Sáhara Occidental que Wikileaks publicó hoy.

La propuesta de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, es incluir el territorio del Sáhara Occidental en el reino de Marruecos, sin dar una voz al pueblo del Sáhara Occidental.

 

Texto original:

First Sahara Wikileak leak: Sarkozy inked deal with OCP

First cable from US embassy mentions 3 billion Euro deals for Sarkozy, as French Western Sahara policy leans towards Moroccan position. Among the agreements signed by Sarkozy, was the nuclear deal with Moroccan phosphate plunderer OCP.
 
01.12 - 2010 15:34    Printer version

   
"Sarkozy and entourage completed nearly 3 billion Euros worth of commercial deals and military sales during the visit, including a naval frigate", notes the embassy in the document dated 29 October 2007, in relation to Sarkozy's visit to Morocco.

The letter mentions specifically the agreement signed by French nuclear group Areva and National Phosphate Company (OCP). The deal was to extract uranium from Moroccan phosphoric acid.

OCP carries out the illegal mining in Western Sahara, taking place in violation of the UN legal opinion from 2002.

At the same time, the US embassy noted how Sarkozy annoyed the representatives of the Sahrawi people:

"Sarkozy’s remarks on Sahara appeared to move France closer toward the Moroccan position, and were embraced as such by most of the Moroccan press, which characterized the president’s remarks as a breakthrough for French policy on the Sahara question. (We understand the Polisario leadership has protested Sarkozy’s remarks.)", writes the US embassy in the first confidential letter on Western Sahara published on Wikileaks today.

The Moroccan proposition on the Western Sahara dispute, is to include the territory of Western Sahara into the Moroccan kingdom, without giving a voice to the people of Western Sahara.


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.85
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.