Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El político canario expulsado de El Aaiún: "Hay heridos de bala torturados en los hospitales"

Enviado el Miércoles, 01 de diciembre de 2010, a las 19:05:08
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

Gregorio González, alcalde de San Mateo, asegura que El Aáiún es una "ciudad asediada"

Él y una concejala de Telde han sido expulsados del Sáhara por Marruecos

“Le partieron el pie en tres trozos y le rompieron la rodilla. Luego, se lo llevaron a comisaría y ahora está bajo arresto domiciliario. De todas formas no se podría mover porque tiene unos dolores tremendos y hematomas por todo el cuerpo”. Este es uno de los testimonios que han podido recoger el alcalde del municipio canario de San Mateo y la concejala de Telde, Josefa Milán, antes de ser retenidos y expulsados de El Aaiún por ser “un peligro para la seguridad nacional de Marruecos".

Los dos políticos españoles viajaron a la capital del Sáhara Occidental como viajaban como observadores de la Federación Canaria de Municipios para comprobar in situ la situación de la población saharaui y al llegar a Gran Canaria han denunciado las "torturas" a saharauis heridos tienen lugar en los"propios hospitales" por parte de Marruecos.

“Hemos visto por lo menos a cuatro saharauis heridos de bala que ni siquiera han podido ir al hospital porque tienen miedo de ser detenidos o, lo que es peor, maltratados”, explica a RTVE.es Gregorio González.

El alcalde canario asegura que la población saharaui está “aterrorizada” y tiene miedo de hablar, de contar su testimonio, de denunciar las torturas que han sufrido y hasta de salir a la calle.

El Aaiún, "una ciudad asediada"

Muchos de los heridos a los que los políticos canarios visitaron durante todo este martes aún conservaban los proyectiles en el interior de su cuerpo y, según relatan, “acuden a un curandero, un anciano que utiliza la medicina tradicional para curarles y aliviarles el dolor”.

Las autoridades marroquíes han mantenido en todo momento que en el desalojo del campamento Gdaim Izik el pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad no utilizaron armas de fuego. De confirmarse la versión de los políticos canarios, Marruecos habría violado el alto al fuego firmado en 1991, tal y como denuncia el Frente Polisario.

El alcalde canario ha señalado que este martes entraron sin mayores problemas en la capital administrativa del Sáhara Occidental e incluso pudieron reunirse con algunos activistas saharauis, entre ellos con Aminatu Haidar.

“No tenemos cifras de muertos, heridos o desaparecidos, porque ni los propios saharauis las tienen”, explica González a RTVE.es, pero añade que la activista Haidar maneja un censo facilitado por Amnistía Internacional que cifra el número de heridos de bala en 15.

En concreto, ha indicado que estuvieron visitando a saharauis heridos hasta las tres de la madrugada y han encontrado un clima de "absoluto terror".

"El Aaiún es una ciudad asediada. Hay policía cada 10 metros. Hemos estado vigilados desde que pisamos el Sáhara”, ha explicado el alcalde.

Declarados "personas non grata"

Sobre las ocho y media de la mañana de este miércoles, cuando se levantaron y fueron a desayunar, la policía se les acercó, les pidió los pasaportes y les indicó que eran “personas non grata” y ya no pudieron seguir con las visitas que tenían programadas, entre ellas a varios colegios.

Aunque les advirtieron de que los iban a trasladar a comisaria, finalmente los llevaron directamente al aeropuerto, donde "hemos estado cinco horas retenidos" y donde les requisaron parte de la información que tenían en los teléfonos móviles y en sus cámaras fotográficas que mostraban el sufrimiento de los saharauis, aunque han podido conservar varias grabaciones y fotografías de heridos por arma de fuego.

“La policía intentaba que les dijéramos con quién habíamos contactado estos días para luego tomar represalias contra ellos pero nosotros no hemos dicho nada”, añade.

“Las imágenes que traemos demuestran la masacre que ha cometido Marruecos contra los saharauis. Nos ha costado mucho hacer las fotografías porque están aterrorizados. De la mayoría ni hemos sacado sus caras porque tienen miedo a ser reconocidos”, asegura.

"Traemos fotografías del sufrimiento de los saharauis"

En alguna de las imágenes a las que ha tenido acceso RTVE.es aparece un hombre con una herida de bala en un muslo y una mujer con un proyectil aún en el abdomen.

“Esta mujer fue violada y maltratada por las fuerzas de seguridad en el desalojo del campamento”, explica González la instántanea.

"Nos piden que ayudemos a romper el bloqueo de Marruecos y que los medios de comunicación hagan todo lo posible por entrar y contar lo que está pasando”, asegura.

González vuelve personalmente tocado de esta experiencia y sabiendo que será muy difícil entrar de nuevo en El Aaiún donde ya ha sido fichado por la policía. Lo único que le queda es confiar en que su testimonio cale en las autoridades y en la opinión pública española para ayudar a un pueblo “aterrorizado y maltratado” ante la mirada impasible de la comunidad internacional.


Fuente: RTVE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.