Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Senado 'condena' la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún

Enviado el Martes, 30 de noviembre de 2010, a las 20:58:53
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

La moción promovida por el PP es muy parecida a la aprobada por la Eurocámara

Se pide que la misión de la ONU en el Sáhara una investigación independiente

El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que se pide al Gobierno "condenar con firmeza los violentos incidentes" que hubo en el desalojo del campamento de protesta saharaui y en los disturbios posteriores que hubo en la ciudad de El Aaiún, aunque sin citar a Marruecos.

La moción, promovida por el PP, es muy parecida a la que el Parlamento Europeo aprobó el pasado día 25, que el Gobierno de Rabat tachó de "parcial, injusta y precipitada".

Todos los grupos han votado a favor al aceptarse una enmienda del PSOE con la que evitar "condenar las graves violaciones de los Derechos Humanos" registrados en la ex colonia española, como rezaba el texto original en alusión a la responsabilidad de Marruecos.

La Cámara Alta manifiesta "su profunda preocupación por el notable deterioro" de la situación en el Sáhara Occidental tras los disturbios en El Aaiún, "conocidos" -añade el texto- pese al veto que las autoridades marroquíes han impuesto a los periodistas españoles.

Se trata del primer pronunciamiento del Parlamento sobre lo ocurrido en El Aaiún hace tres semanas, cuando la policía marroquí desmanteló el campamento en el que se concentraban más de 20.000 saharauis para pedir mejores condiciones de vida.

En el debate, algunos grupos, como PNV y Coalición Canaria, han insistido en que debería haber una condena firme por la acción policial de Rabat, a la que el Gobierno español se opone mientras que no se conozca con más detalle lo que sucedió en el desalojo.

Horas antes de la votación, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis en el desalojo, el Gobierno lo "condenaría".

La ONU debe investigar

La moción aprobada por el Senado pide que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente de los disturbios en el campamento de Gdaim Izik.

Esta investigación debería esclarecer la muerte del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema, atropellado por un vehículo de la policía marroquí.

Se defiende asimismo que se modifique el mandato de Minurso para que pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, a lo que hasta ahora se ha opuesto Marruecos y Francia.

La moción aboga además por que España tenga un papel activo para resolver el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Todos los grupos han apoyado que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui se ejerza "sólo y en exclusiva" por medio de un referéndum "libre, justo, imparcial y bajo tutela y dirección" de la ONU.

Se solicita al Gobierno que promueva desde Naciones Unidas las gestiones necesarias para que se proceda "urgentemente" a poner al pueblo saharaui en condiciones de ejercer ese derecho a decidir su futuro. El último punto defiende que se garantice la libre circulación de los periodistas en la zona.


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Senado 'condena' la violencia en el desalojo del campamento de El Aa (Puntuación 1)
por samarcanda el Miércoles, 01 de diciembre de 2010, a las 13:11:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje | _JOURNAL) http://www.saharalibre.es
..."la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró que si se confirmase que Marruecos torturó a ciudadanos saharauis en el desalojo, el Gobierno lo "condenaría"... ¿Quizás esperan la confirmación por la vía de que el torturador emita un certificado?



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.