Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Empresa de Sant Cugat, acusada de explotación ilegal en el Sahara

Enviado el Lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 18:31:01
Tema: Recursos Naturales - Enviado por webmaster10
Recursos Naturales

De nuevo FMC Foret está en el punto de mira. La empresa con sede en Sant Cugat ha sido denunciada públicamente por Western Sahara Resource Watch a través de los medios de comunicación locales, a causa de sus actividades continuadas de explotación ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

A pesar de que los saharauis han denunciado públicamente el robo de sus recursos, mediante un campamento pacífico que fue brutalmente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes, causando un número indeterminado de muertos, heridos, presos y desaparecidos, la empresa de Sant Cugat declara que "nunca han extraído productos minerales del Sahara".

Ver la noticia original en cugat.cat.

Texto del artículo publicado en cugat.cat (traducido del catalán).

Una empresa de Sant Cugat, acusada de explotar ilegalmente fosfatos del Sáhara Occidental

Dos ONG que trabajan en el Sáhara Occidental denuncian públicamente que la empresa de Sant Cugat FMC Foret exporta anualmente 500.000 toneladas de fosfatos del territorio saharaui de manera ilegal. Según las organizaciones, el pueblo saharaui no recibe ningún beneficio económico y, con las explotaciones, la empresa de Sant Cugat apoya las 'pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental'. FMC Foret asegura que compra sus productos en 'terceras compañías' y que nunca ha extraído productos minerales de la zona.

Las ONG Amigos del Pueblo Saharaui y Western Sahara Resource Watch (WSRW) denuncian que, desde 1975, FMC Foret importa ilegalmente fosfatos procedentes de la mina de Bucraa, situada en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. En una entrevista en Cugat.cat, el presidente de la delegación española de Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica, explicó que la explotación de recursos naturales de un territorio autónomo es ilegal si no va en beneficio de la población de la zona. Según García, el pueblo saharaui no recibe ningún beneficio, ya que la extracción directa se hace a través de una empresa marroquí.

FMC Foret, que se dedica a fabricar fertilizantes, papeles, detergentes y productos textiles, es una de las empresas más importantes del sector químico, filial de la multinacional norteamericana [FMC Corporation]. Según cifras de Sahara Resource Watch, las extracciones suponen un beneficio de unos 200 millones de dólares anuales en Marruecos. Una empresa marroquí extrae los fosfatos de la mina, según la asociación, y los transporta en dos barcos de carga desde el puerto de El Aaiún hasta los almacenes de la empresa, en Huelva. Con todo, García considera que FMC Foret está apoyando, directa o indirectamente, a las 'pretensiones soberanistas de Marruecos sobre el territorio saharaui'.

La ONG subrayó que se han puesto en contacto con la empresa múltiples veces y que los han remitido a un bufete de abogados estadounidense. Un bufete que, según García, no ha querido ponerse en contacto con las asociaciones denunciantes. El presidente de la organización dijo que el Frente Polisario también ha enviado cartas a la empresa explicando que las acciones que desarrolla son 'ilegales'.

Consultados por Cugat.cat, FMC Foret ha explicado en un comunicado que nunca han extraído productos minerales del Sahara y que los productos que adquiere la empresa para desarrollar su actividad empresarial los compra a terceras compañías, de las cuales no han revelado el nombre.


Fuente: WSRW

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.