Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Después de 17 días las familias visitan a los detenidos en la cárcel

Enviado el Viernes, 26 de noviembre de 2010, a las 19:14:11
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

El 24 de noviembre de 2010 un grupo de familias visitaron a sus hijos en la prisión local (cárcel negra) del Aaiun en el Sahara Occidental, detenidos arbitrariamente entre los días 8 al 21 de noviembre 2010 en relación con el éxodo llevado a cabo por miles de civiles saharauis al campamento de refugiados Gdeim Izik,  los saharauis fueron apresados durante la intervención perpetrada por las autoridades marroquíes contra el campamento de desplazados o tras participar en las manifestaciones en protesta por su desmantelamiento que se produjeron a continuación en la ciudad de  El Aaiún (Sahara Occidental).

Las familias de los detenidos desconocían las condiciones en las que sus hijos se encontraban dentro de la cárcel, dado que la propia Dirección de la prisión denegó las visitas, por ello los días 22 y 23 de noviembre de 2010 se manifestaron a las puertas de la prisión con el objeto de solicitar que el Procurador General y el Juez de instrucción permitieran las visitas a los detenidos.

Según han comunicado un grupo de familias saharauis que pudieron visitar a sus hijos, después de transcurridos 17 días, todos los detenidos han sido sometidos a palizas, torturas, malos tratos y prácticas degradantes a la dignidad humana en las oficinas de la policía judicial de la gendarmería por parte de la policía marroquí durante su detención bajo custodia policial, antes de comparecer ante la Fiscalía General y el Juez de instrucción que los enviaron a la prisión negra del Aaiun en el Sahara Occidental, la mayor parte de ellos sufre daños físicos y psicológicos producidos por las sesiones de tortura a las que fueron sometidos.

Las familias de los detenidos saharauis afirmaron que sus hijos están controlados férreamente por los equipos especiales pertenecientes a la Delegación de la Dirección General de Prisiones, privados de ropa, colchones y mantas, así como agua potable y las condiciones higiénicas elementales, impedidos de recibir visitas, hacer llamadas desde el teléfono de la prisión, acceder a libros o prensa y pasear en el patio, a pesar de que la mayoría de ellos fueron enviados a la prisión como mínimo 3 días antes de la fiesta del cordero (una de las fiestas mas importantes del calendario musulman que se celebraron el 17 de noviembre de 2010).

Es importante mencionar que las autoridades marroquíes han admitido que se encuentran en la cárcel negra del Aaiun más de 120 saharauis con motivo de las protestas realizadas en el contexto de los acontecimientos producidos en el Aaiun a los que se imputan judicialmente cargos de carácter penal una vez finalizada la investigación supervisada por el juez instructor del tribunal de apelación de la ciudad.

Oficina Ejecutiva de la Comisión de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos

 CODESA

El Aaiún a 24 de noviembre de 2010


Fuente: CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.