Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Rueda de prensa del movimiento solidario tras reunión con Valenciano

Enviado el Viernes, 26 de noviembre de 2010, a las 12:15:11
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Acaba de concluir la rueda de prensa que han dado FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) y CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), tras reunirse con la Secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano; el eurodiputado Andrés Perelló; y el parlamentario Jesús Losa.

El movimiento solidario ha expresado su indignación con la actuación del Gobierno español en la crisis de Sáhara y ha trasladado a Valenciano una lista de solicitudes para que sea trasladada al Ejecutivo:

Condena del Gobierno a Marruecos, tras las evidencias de violencia desmedida por parte del régimen de Mohamed VI.

Investigación imparcial por parte de la ONU, pues "no parece lógico esperar dos meses mientras Marruecos limpia el escenario".

Necesidad de que la cooperación bilateral España-Marruecos y UE-Marruecos se supedite al respeto a los Derechos Humanos (DDHH) y no a otros intereses.

Apertura inmediata del territorio para periodistas y observadores internacionales, así como la gestión para que una Comisión del Movimiento Solidario de España acuda, en compañía del PSOE, a visitar El Aaiún.

Atención inmediata a los heridos, "que desde hace 10 días se ocultan aterrorizados en sus casas sin poder acudir a los hospitales porque allí les aguarda la policía marroquí".

Aclaración del número de desaparecidos.

Carlos Ramírez, presidente de FEDISSHA, ha expresado su preocupación por éste último punto. Según Ramírez, "Marruecos afirma que tiene a unos 130 detenidos, nuestro CNI habla de que, entre detenidos y desaparecidos, hay cerca de 600 saharauis; tememos lo peor: que muchos hayan sido asesinados y nunca aparezcan sus cuerpos". Santiago Jiménez, responsable de Comunicación de CEAS-Sáhara, ha explicado que "las cifras que nos llegan de muertos que se hacinan en el hospital, además del saharaui con nacionalidad española, es de 36, a los que habría que sumar una fosa común en la que aseguran que se apilan entre 15 y 20 cuerpos".


El propio Ramírez se ha sorprendido por "el desconocimiento que tiene la ministra Trinidad Jiménez al afirmar que España no es la potencia administradora del Sáhara Occidental, cuando así lo contempla la ONU". Por su parte, Santiago Jiménez ha calificado de "intolerable que España haya vendido armas y material antidisturbios -utilizado en el desalojo del Campamento Dignidad- por valor de 34 millones de euros en los los dos últimos años".

Jiménez ha hecho especial énfasis en la "necesidad de que se extienda el mandato de la MINURSO a la protección de los DDHH, de que España reconozca el estatus diplomático al Frente Polisario y que se impulse de una vez por todas la celebración de un referéndum, con todas las opciones encima de la mesa, para que el pueblo saharaui pueda elegir con libertad su futuro".

Por parte de Valenciano, según los portavoces del movimiento solidario, ésta ha dejado claro que no habrá condena de ningún tipo al Gobierno de Marruecos, tratando de mantener la equidistancia dados los compromisos de España con el reino alauita -"no ha explicitado qué compromisos"-. Valenciano es partidaria de la apertura del territorio, así como un tratamiento adecuado a los heridos por parte de Marruecos.

Acciones: barco a El Aaiún

En cuanto a las próximas acciones previstas por el movimiento solidario, Ramírez ha asegurado que "seguiremos enviando delegaciones todos los días". De hecho, según ha explicado, "cada día vuelan cuatro aviones Las Palmas-El Aaiún y en todos mandamos delegados que son devueltos constantemente". En este sentido, el próximo sábado por la tarde-noche, un grupo de 20 personas entre activistas, periodistas, autoridades y cargos públicos se embarcará en un buque hacía El Aaiún. Asimismo, ya se están preparando tres delegaciones para visitar la capital del Sáhara Occidental: una de alcaldes madrileños, otra de alcaldes vascos y una tercera de senadores.

Finalmente, el próximo 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento solidario instaurará el Día Nacional de Repudio al Mal Gobierno.

Publicado por David Bollero


Fuente: Poemario

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.