Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Entrevistas: Willi Toledo actor

Enviado el Jueves, 25 de noviembre de 2010, a las 20:36:27
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad

"Cada vez que un español vota al PSOE, está votando por el exterminio del Pueblo saharaui"

Es Willie Toledo, actor. Una de las caras más conocidas del cine español por papeles en películas como “El otro lado de la cama”, “Al sur de Granada” o “Crimen Ferpecto” pero también es el actor de barba y pelo rizado que estuvo al lado de Aminetu Haidar durante la huelga de hambre de la activista hace un año en el aeropuerto de Lanzarote. La de Willie Toledo es una de las caras más identificadas en  protestas y apoyos ciudadanos al pueblo saharaui. Forma parte de la plataforma “Todos con el Sahara” junto con Javier Bardem, Rosa María Sardá o Fernando Colomo entre otros muchos. Hace unas semanas, la plataforma entregó en la Moncloa 230.000 firmas para pedir que España lidere la búsqueda de una “solución pacífica y justa” al conflicto del Sahara Occidental.

Su compromiso con la causa saharaui viene de lejos. De padre canario, en su casa siempre hubo banderas y pegatinas del Polisario ya que según dice “entre los canarios y los saharaui siempre ha habido mucha relación”.

Nos juntamos en el madrileño bar “El Brillante“, en frente de la Estación de Atocha y cerca del Museo Reina Sofía. Es 13 de noviembre, día de la manifestación general en Madrid a favor del Sahara. Ahora sabemos que la de este año ha sido con creces la más multitudinaria de todas las celebradas hasta la fecha. El desmantelamiento brutal por parte de Marruecos del campamento de Gdeim Izik está muy próximo, la población española está indignada con su gobierno y la prensa muy enfadada por el bloqueo informativo que el gobierno de Rabat impuso en el Aaiún (Sahara Occidental). Han venido autobuses de todas partes de la Península: Cataluña, Asturias, Andalucía… Alrededor de la entrevista se mezclan saharauis, españoles de todas partes, actores, directores, eurodiputados y políticos de muchos colores: rojos, verdes, rosas e incluso azules. Llevan banderas saharauis, melfas, chapas y pancartas.

Aminetu Haidar no se ha marchado del todo. A pesar de que su lucha acabase victoriosa hace casi un año, es inevitable relacionar a Willie Toledo con ella “ Adquirí un compromiso y mi obligación era mantenerme allí hasta el final con Aminetu y el resto de la plataforma. Fue una lucha interesante porque fue dura, fue intensa, pero se ganó y es muy raro obtener una victoria para la gente de izquierdas. (…) me sirvió para ver cómo funcionan las estructuras del poder, los gobiernos, los intereses económicos internacionales…”

La figura de Aminetu no sólo es un ejemplo de dignidad y lucha tenaz, sino que es la mejor de las metáforas del pueblo saharaui. Una sola mujer pequeña y frágil fue capaz de remover la opinión pública y la política internacional. Vestida con una melfa de vivos colores se sentó a esperar en la sala de un aeropuerto español a que la devolvieran a su país, el Sahara Occidental. El pueblo saharaui lleva 35 años sentado en el desierto esperando a que hagan algo por él.

Muchas personas consideran ésta una causa perdida pero para Willie Toledo esta es una causa con mucha fuerza “ Si pensara que esto es un caso perdido no seguiría luchando. Cada vez el pueblo saharaui tiene más fuerza, cada vez se moviliza más, cada vez están más organizados… Es evidente que llevan 35 años engañándoles y que están sufriendo ahora una masacre [desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik] pero no existe en la historia de la humanidad un solo pueblo al que se le haya regalado la independencia y la libertad (…) Yo estoy convencido de que esto está ganado. Costará más sufrimiento, costará más muertes pero el pueblo saharaui tiene una determinación absoluta en recuperar su tierra y nadie les va a parar” . Para Toledo no es una cuestión de apoyar a unos u otros sino de ajustarse a la aplicación de la legalidad internacional La legalidad internacional y la ONU dicen que el Sahara es de los saharauis. Ya está bien de utilizar la legalidad internacional cuando les interesa y cuando no, limpiarse el culo con ella.”

Hablar de la postura del Gobierno le enfada. No puede entender como el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no está haciendo nada al respecto. Le parece vergonzoso que se les llene la boca al hablar de Alianza de Civilizaciones, de Derechos Humanos y de paz, y que a la hora de la verdad no sean capaces ni siquiera de condenar las muertes y los ataques que se han producido “No tienen ningún reparo en decir que lo primero son los intereses que tienen con Marruecos. Una vez más el gobierno del PSOE se pone del lado de los criminales, los torturadores, los asesinos. Sus prioridades son los intereses económicos de las empresas españolas que están robándoles los recursos a los saharauis. Cada vez los políticos representan menos al pueblo y más a las empresas privadas (…) Cada vez que un político, el Rey o el Presidente del Gobierno se sientan a la mesa con el rey de Marruecos, se están sentando a la mesa con un asesino .”

En el lado opuesto la sociedad civil española. Cuanto menos hace el gobierno, más se mueve la gente de la calle “ es otra muestra más de que los políticos no escuchan a los ciudadanos que les votan. Cada vez que un ciudadano vota al PSOE está votando por el exterminio del pueblo saharaui”.

La sordera política ha hecho que la población española se declare más pro saharaui que antes. Hasta la opinión pública dedica páginas y páginas de reflexión a cerca del compromiso moral y político de España con su antigua colonia. Las protestas a favor del pueblo saharaui han crecido en el último mes en número y en asistentes. Pintadas, carteles, pegatinas aparecen cada vez más en parques, estaciones de metro, fachadas… el movimiento social de apoyo al pueblo saharaui está creciendo con fuerza. Gracias a las asociaciones de observación de Derechos Humanos en el Aaiún los medios de comunicación vetados en la zona han podido mostrar imágenes de lo que estaba pasando. La sociedad pregunta entonces ¿Por qué el Gobierno no les escucha? ¿Por qué el gobierno mira para otro lado? “La política con el Sahara Occidental es la de la indiferencia, y no sólo eso. No es que el PSOE no haga nada, hace y mucho pero a favor de Marruecos, a favor del criminal. (…) El Gobierno español tiene la mirada bien puesta en el Sahara para robarle sus recursos y hacer políticas favorables a Marruecos.”

¿Y la guerra? Parece que los vientos de guerra cada vez se agitan más entre los saharauis. Hartos de no recibir respuesta alguna han decidido contemplar la posibilidad de volver a las armas. A Willie Toledo no le agrada, no comparte esta postura, pero la entiende “ Es legítimo, están siendo masacrados en este momento. Llevan 35 años fuera de su tierra. Entiendo que la lucha armada es legítima para cualquier pueblo que está buscando su libertad, su independencia y su autodeterminación, pero jamás se me ocurriría hacer campaña para que empiece la guerra.”

Siempre estuvo presente pero tras los últimos acontecimientos la lucha del pueblo saharaui ha adquirido un punto de inflexión. La situación no tiene vuelta atrás. “Marruecos no tiene ninguna posibilidad porque está luchando por intereses geoestratégicos y económicos. Ningún país en la historia de la humanidad ha tenido ninguna posibilidad luchando contra un pueblo que lucha por sus principios, sus convicciones, su tierra, sus derechos y su gente. Marruecos tendrá el poder de las armas y el apoyo internacional, pero el pueblo saharaui tiene la dignidad, la convicción y la paciencia, así que son invencibles. Marruecos tiene sus días contados en el Sahara Occidental.”

Estos días también se recuerda a los cientos de miles de saharauis que viven el los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. Muchos saharauis se vieron obligados a malvivir en este trozo del desierto de la Hamada tras la guerra entre el Frente POLISARIO y Marruecos (1976 – 1991) y aún siguen aquí.

El compromiso del actor con el pueblo saharaui pasó de ser “político para ser también emocional” tras su visita a los campamentos de refugiados hace seis años. Allí se celebra cada año el Festival de Cine del Sahara (FISAHARA) en el que participan él y otros muchos actores y directores españoles. Pero cuando las visitas se marchan, la situación en los campamentos continúa siendo precaria y un poco más triste “La situación es cada vez peor, la ayuda se ha reducido a la mitad, cada vez tienen menos recursos para sobrevivir” los problemas de malnutrición se multiplican. El pueblo saharaui de los campamentos de refugiados vive cien por cien de la ayuda internacional.

“ Es un lugar terrorífico para vivir. La situación es desesperada, más que por la propia supervivencia, por las falta de perspectivas de futuro y por la cantidad de promesas incumplidas que les han llevado a la desesperación. No están siendo perseguidos, torturados violados, asesinados, pero es otro tipo de violencia la que se ejerce sobre ellos, mucho más calculada y terrible.”

La entrevista llega a su fin acompañada por unas cuantas consignas lanzadas al aire desde la calle. La gente se prepara para la manifestación. En el ambiente hay tensión, nervios y muchas ganas de protestar, se escuchan rimas de todo tipo “Marruecos asesina, PSOE patrocina”, “¿Dónde están los Derechos Humanos” o “ Viva la lucha del pueblo saharui”.

Este año Willie Toledo ataviado con un elzem (turbante saharaui) de color tierra, se sumó al resto de la población civil en una protesta multitudinaria que abrazó al pueblo saharaui para demostrarle que en las bases, España no ha abandonado al Sahara.

Fuente texto:
Almudena Barragán y Cristina Sanchón
Fuente imagen:
Almudena Barragán (Muna)


Fuente: La huella digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.