Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Zapatero: los datos que se conocen del Sáhara pueden ser difíciles de aceptar

Enviado el Jueves, 25 de noviembre de 2010, a las 08:42:19
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Los comentarios en azul a noticia publicada por EP el 23 de noviembre de 2010

Sí señor, y tanto que son difíciles de aceptar. Vaya Vd. e investigue. No sea tan incauto que se crea todo lo que le cuentan sus amigos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido  a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que difunda entre los militantes del partido --y también a la sociedad-- los datos que se van conociendo sobre el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik por parte de Marruecos, aunque ha reconocido que esos datos pueden ser dolorosos y difíciles de asumir por parte de un colectivo tradicionalmente muy sensibilizado con la causa saharaui y cercano al Frente Polisario.

Observo que se niega la mayor. La información es sólo de Marruecos. A partir de este momento, podríamos dejar de hablar.

Según han informado a Europa Press asistentes a la reunión, el Sáhara Occidental ha generado un largo debate en el seno de la Ejecutiva, que ha mostrado su preocupación por la inquietud social que ha suscitado este asunto.

No obstante, las fuentes han asegurado que esa "preocupación" no era por el impacto electoral que puede tener este asunto para el PSOE, sino por la necesidad de trasladar a sus militantes una información que no les será fácil de aceptar. Eso sí, Zapatero ha subrayado que el PSOE no puede renunciar a difundirla, aunque resulte doloroso.

Dentro de esta tarea, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el jueves con plataformas de apoyo al Frente Polisario. No obstante, la intención de los socialistas es hacer una labor informativa continua y que tenga reflejo en los territorios. ¿Cómo se puede tener el cinismo de hablar de labor informativa? Será desinformativa. Es lo que viene haciendo. ¿En qué territorios? ¿En los territorios ocupados? ¿En cuáles si no? ¿Les van a contar cómo no han irrumpido en cada casa y no se han llevado a la juventud?

Parece que Vds han convocado -ayer- a CEAS, a Fedisa, a CEAR y a Paz y Justicia. De las cuatro, sólo dos defienden específicamente la causa saharaui, y hay muchas más. Pena que la Sra Valenciano no convoque a Thawra y a Resistencia Saharaui, que estuvieron allí viendo lo que Vd. insiste en ignorar.

De hecho, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha explicado en la reunión que el conflicto del Sáhara y la posición del Gobierno es uno de los asuntos que se están planteando en sus reuniones con las distintas federaciones del PSOE.

Además, a la luz de la lentitud con que se van conociendo los datos, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que Gobierno y PSOE hicieron bien en ser prudentes en sus declaraciones, y que hasta que no se complete el proceso de recogida de datos lo aconsejable es no ir más allá. Es más, ha recordado que la reacción española ha estado en línea con la de otros países. No ir más allá ni ir allá, que es lo que tenían que haber hecho. Han consentido que nadie se pueda acercar a conocer la verdad y ahora dan por buena la versión de Marruecos. La lentitud es el problema, no una explicación. El proceso de recogida de datos ¿en qué se basa? en esperar nuevas declaraciones de Marruecos. ¿Qué observadores hay allí buscando las fosas comunes, mirando en las cárceles de Marruecos? Están Vds. encubriendo una masacre.

EL PP HIZO BIEN EN SER PRUDENTE

Otros dirigentes socialistas van más allá y apuntan, incluso, que la prudencia con que se ha expresado el PSOE ha sido un acierto dado que la información que se va confirmando apunta a que no es cierto que hubiera una "masacre", como se temió los primeros días. ¿Ah, no? ¿Cómo lo saben? Ah, que se lo ha dicho el verdugo. Entonces no me digan más.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Iglesias ha señalado que, aunque la información no es completa, la situación "se ha clarificado mucho" y que ahora se sabe que hay 10 gendarmes marroquíes muertos, más un funcionario de protección civil también marroquí y dos saharauis muertos, uno de ellos --con DNI español-- atropellado (sin que se hayan aclarado las circunstancias. Perdón, hubo testigos). La situación se ha clarificado mucho. Es verdad. Con el genocidio, los impedimentos a los intereses de marruecos son menores.

Estamos a día 24. Tras todos los atropellos y muertes del ataque al campamento (y le aseguro que hay gente que vió los pozos llenos de muertos, y fosas comunes con cadáveres quemados; pero, claro, eso a Vd. Marruecos no se lo ha contado), la ciudad sigue en estado de sitio, 15 días después. Tiran abajo las puertas de las casas, las destrozan, se llevan a la gente, les torturan, les dan trato inhumano, sin dar razón a familiares, sin derechos, nada. Se están tomando su tiempo. Nada interfiere. A ver si se da por enterado de una vez: es Vd. encubridor de un genocidio.

En la reunión, los dirigentes del PSOE han criticado además la presencia del dirigente del PP Esteban González Pons en la manifestación de apoyo a los saharauis que se celebró hace 10 días en Madrid, especialmente porque la cúpula del PP tenía ya entonces más información que el ciudadano de a pie sobre lo sucedido y, a pesar de ello, salió a la calle para desmarcarse del Gobierno. Alguno incluso ha ironizado que ver al PP junto al líder de IU, Cayo Lara, tras la pancarta, recordaba a tiempos pasados.


Fuente: Cristina MBL para SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.