Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ante la reducción del envío de alimentos a los campamentos saharau

Enviado el Martes, 09 de enero de 2007, a las 23:52:26
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosEn El pasado sábado, Informe Semanal (TV1), nos ofreció un breve espacio, que ya es mucho, acerca de la situación en que se encuentra la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados en el Sáhara Occidental. Nos llamó la atención escuchar en un medio televisivo español -generalmente impera el silencio-, acerca de la escasez de alimentos, del dinero que ha gastado la ONU en preparar el ansiado referéndum que nunca llega, y de tantas cosas: “Los almacenes están vacíos (…) la ayuda internacional tarda en llegar y se teme que se esté utilizando como medio de presión”, manifestó la reportera Yolanda Sobero.
Uno de los saharauis entrevistados afirmó lo siguiente: “Hasta ahora el ACNUR es el que tiene el mandato de proteger a los saharauis y hasta ahora no ha hecho ningún llamamiento para llamar la atención de la comunidad internacional (…) hay que hacer un esfuerzo; hay que sensibilizar a los donantes. Para mí es una falta de responsabilidad”.

Nos parece lamentable que el ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), se pliegue a determinadas presiones, vengan de donde vengan, incumpliendo el mandato por el que fue creado. Lamentablemente, a veces nos da la impresión que toda esta serie de organismos e instituciones han sido creados, más para “amortiguar” las quejas y las injusticias, que para llevar a cabo soluciones efectivas.

De acuerdo con los datos que nos aportó Yolanda Sobero, “la deficiente alimentación se refleja desde hace tiempo en los grupos más vulnerables. Dos tercios de las mujeres tienen anemia: uno de cada tres niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica. Y un cuarenta y cinco por ciento de las embarazadas tiene abortos espontáneos por malnutrición”.

La falta de medicamentos para tratar enfermedades, debido a las duras condiciones de vida, como las respiratorias, hepáticas y renales, preocupa a las autoridades saharauis.

Gracias a Informe Semanal y a Yolanda Sobero, muchos españoles tuvieron la oportunidad de conocer, aunque sea un esbozo de la cruda realidad, la situación del pueblo saharaui. La posibilidad de que los saharauis vuelvan a las armas no se contempla, pero no se debe desdeñar ante la permanente agresión de Marruecos. Como dijo un responsable saharaui: “Marruecos tiene miedo a la democracia”.

Y nosotros nos preguntamos ¿a qué tiene miedo España?

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.