Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Jefes de tribu saharauis exigen responsabilidades a Rabat

Enviado el Miércoles, 24 de noviembre de 2010, a las 19:45:54
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados
Instan a que se "ponga fin al acoso y persecución" de saharauis
Solicitan indemnizaciones y una "investigación independiente"

La ruptura entre saharauis y marroquíes tras los sucesos de El Aaiún es cada vez más evidente. Pero estos días se evidencia por el pulso que algunos jefes de tribu saharauis ('chiuj') mantienen contra las autoridades.

Personalidades destacadas de El Aaiún y 'chiuj' de las principales cabilas saharauis se han rebelado en contra de la impunidad con la que Marruecos actúa en el territorio.

Este grupo, formado aproximadamente por 30 personas, ha constituido un Comité de Diálogo que demanda al gobernador de El Aaiún, Mohamed Jelmous, que se investiguen los disturbios, que se libere a todos los detenidos y que se abra la vía para una solución dialogada.

Hasta ahora, sus reivindicaciones no han sido escuchadas. Las autoridades marroquíes se han negado a reunirse con este Comité, según afirmó a EL MUNDO.es uno de sus portavoces, que no quiso facilitar su nombre para evitar ser represaliado. "El simple hecho de hablar con usted me puede acarrear muchos problemas. Aquí hay mucho miedo", se excusa.

«Hemos pedido un encuentro con el gobernador para poder llegar a una solución, pero ellos nos han rechazado. No aceptan la vía del diálogo y no quieren negociar», explicó vía telefónica desde El Aaiún.

Comité de Diálogo

Una treintena de personas se reunió el pasado 15 de noviembre en casa de Bishr Uld Haidar, tío de la activista pro derechos humanos saharaui Aminetu Haidar e importante personalidad en la capital de la ex colonia española. Erigidos en un Comité de Diálogo, emitieron un comunicado reivindicativo.

Uld Haidar es la única persona que aparece citada por su nombre en el documento en árabe al que ha podido tener acceso ELMUNDO.es. El domingo, hicieron público el segundo comunicado, donde se reafirman en sus reivindicaciones.

Instan a que el Estado marroquí se haga "responsable de todo lo ocurrido" en los disturbios de los últimos días, piden que se inicie una "investigación independiente", denuncian la «irresponsable operación de asalto» contra el campamento de Gdeim Izik y exigen que se «ponga fin a la campaña de acoso y persecución» a la población saharaui.

También piden que se indemnice a los saharauis por los destrozos en sus casas y que se "lleve a los tribunales" a los que instaron a los colonos marroquíes a "participar en el maltrato, destrucción, incendio y robo" de saharauis y de sus hogares.

Amenazas del gobernador

Entre los que suscriben el comunicado hay 'chiuj' de la cabila Erguibat (la más importante entre los saharauis) y de otras tribus. También participan algunos miembros del comité organizador de Gdeim Izik y jóvenes estudiantes.

Según el portavoz, Uld Haidar ya ha recibido amenazas del gobernador Jelmus para que no vuelva a organizar reuniones en su casa. Uld Haidar es un notable saharaui y su notoriedad le protege, presumiblemente, de represalias. Nombrado alcalde de Tarfaya en los años 80, cuentan en El Aaiún que fue cesado tras una disputa con el gobernador. Además, mantiene una guerra fría con el alcalde de la capital de la ex colonia española, hermano del presidente del Consejo Real Consultivo para el Sáhara (CORCAS, un organismo creado por el rey, Mohamed VI), Jalihenna Uld Rashid.

Pese a las amenazas y el clima de terror que reina en la ciudad, el Comité piensa «seguir adelante» con sus reivindicaciones. «Hemos entrado en una nueva época de las relaciones entre ciudadanos saharauis y marroquíes y de autoridades saharauis y marroquíes, porque lo acontecido en El Aaiún ha sido muy grave», explica el portavoz. "Hay una separación total".


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.