Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: A las familias de los detenidos se les impide visitarlos en la Cárcel Negra de El Aaiún

Enviado el Miércoles, 24 de noviembre de 2010, a las 00:44:41
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Las madres de los detenidos sentadas frente a la prisión
Las madres de los detenidos sentadas frente a la prisión
Territorios Ocupados

Las autoridades marroquíes el 22 de noviembre de 2010, han impedido a decenas de familias visitar en la prisión del Aaiun (prisión negra) a los detenidos saharauis que fueron apresados los días 13 y 14 de noviembre de 2010 por su vinculación con el campamento Gdim Izilk, que las fuerzas marroquíes arrasaron el 8 de noviembre de 2010, hasta su total erradicación.

Las autoridades marroquíes recurrieron por tercera vez a este procedimiento arbitrario, para evitar que las familias del Aaiun visitaran a sus familiares detenidos de acuerdo con las instrucciones recibidas por la Comisario General del Departamento Penitenciario después de visitar el Delegado General Hafed Benhachem esta cárcel para supervisar directamente, junto con una fuerza especial, la distribución de los detenidos implicados, destacar que se han reubicado a docenas de presos en otras prisiones mas duras y mas crueles en el interior de Marruecos.

La mayoría de las familias desde la detención de sus hijos han estado durante días frente a las comisarías de policía, los tribunales, los hospitales y las prisiones solicitando información sobre la situación de sus familiares, si se encontraban todavía vivos, habiendo sido amenazados por las autoridades marroquíes que detectaban su  presencia, situación que generó gran insatisfacción en las familias preocupadas por su desparecidos.

Es indignante que hoy 22 de noviembre de 2010, es decir, después de 15 días durante los que la mayoría de las familias saharauis han estado solicitando reiteradamente información sobre sus familiares a los funcionarios de la policía marroquí delante de puertas de la prisión para conocer los nombres de los presos saharauis detenidos en el campamento Gdim Izilk en el Aaiun (Sahara Occidental) siguen sin permitir que las familias, en su mayoría mujeres, visiten a sus hijos para entregarles alimentos, ropa, artículos para la higiene personal y mantas.

Este procedimiento aplicado por  las autoridades de Marruecos constituye una flagrante violación de los artículos 6 y 37 de la legislación básica para el tratamiento de los prisioneros y la Ley 23/98 por el que se rige el sistema penitenciario en Marruecos, como aislar a los detenidos y no informar de su detención cuando se encuentran bajo la custodia de instituciones penitenciarias, así como no proporcionar en los centros de detención higiene personal, alimentos, servicios médicos, información así como su derecho a interponer reclamación.  

Las familias de los saharauis Ahmed Daoudi, Zubair Alkarhai y Sidi Mohamed Lagdaf El Alawi, se han consternado al conocer que sus hijos fueron heridos de bala, mientras se les impidió visitarles en el hospital militar del Aaiun desde el sábado 8 de noviembre de 2010, donde fueron sometidos a tratamiento a la espera de enjuiciamiento bajo la acusación de carácter penal después de enviar a Saleck Alawi y Hammadi Hamditi, el  29 de octubre de 2010 a la prisión del Aaiun (prisión negra) en el Sahara Occidental.

 

Nota: De acuerdo a los artículos 6 y 37 de la legislación básica en materia de tratamiento de los reclusos:

Artículo 6.1 Las siguientes reglas se aplican con imparcialidad. No puede haber ninguna diferencia de trato por motivos de raza, color, sexo, religión, política u otra índole, origen nacional o social, bienes, nacimiento u otra condición. Art. 6.2 Al mismo tiempo, es necesario al respeto de las creencias religiosas y principios morales de clase como pertenece a los prisioneros.Artículo 37: Permitir a los prisionero bajo supervisión necesaria, comunicarse con su familia y amigos, a intervalos regulares, en correspondencia con ambas visitas.

 

Oficina Ejecutiva del El Aaiun, Colectivo Saharauis de defensores de los Derechos Humanos

CODESA

El Aaiun (Sahara Occidental) a 22 de noviembre de 2010


Fuente: CODESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.