Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: BNG y Polisario arremeten contra el Gobierno de Zapatero por ser "cómplice" de la "limpieza" de Marruecos

Enviado el Miércoles, 24 de noviembre de 2010, a las 00:10:43
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

Ahmedu Mojtar reclama una investigación auspiciada por la ONU y denuncia que el Ejecutivo "no ha llamado" a todas las partes.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el representante del Frente Polisario en Galicia, Ahmedu Mojtar, han arremetido contra el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero por su actitud "cómplice" con la actuación de Marruecos, país al que acusan de buscar la "limpieza étnica" del pueblo saharaui.

 

   En declaraciones a Europa Press, antes de participar en una conferencia en Santiago, el líder del BNG ha mostrado el "apoyo" de la formación nacionalista al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, por ser un "principio básico" y recogido en la "legalidad internacional".

   Así, puso en cuestión la actitud de la Unión Europea y, en especial, del Gobierno central, que se basa "no en el silencio, sino en la complicidad" con el estado "agresor", Marruecos. "No creemos que se pueda justificar la opresión de derechos fundamentales", ha explicado.

   Así las cosas, Guillerme Vázquez asegura que es "absolutamente escandaloso" que se le "permita a Marruecos que impida el derecho de autodeterminación del Sáhara". "Estoy convencido de que (Marruecos) practica un intento de limpieza étnica evidente y trata de acabar con la paciencia para que los saharauis emigren y los marroquíes ocupen el territorio", ha manifestado Vázquez, quien deduce que así "serían absolutamente felices" (los marroquíes).

NOTICIAS CON "DIFICULTAD"

   Por su parte, el representante del Frente Polisario asegura que "las noticias siguen llegando con muchísimas dificultad" y denuncia que Marruecos "sigue imponiendo el cerco informativo, tratando de ganar tiempo de limpiar la escena del crimen".

   Con todo, en declaraciones a Europa Press, Ahmedu Mojtar, ha indicado que han llegado informaciones que "por sí solas demuestran la dimensión de la barbarie contra la población indefensa" y denuncia que las autoridades marroquíes no den cifras de los fallecidos en el lado saharaui y se limite a hablar de "supuesta cantidad de fallecidos en sus filas".

   El representante en Galicia del Frente Polisario advierte que tiene "claro" que existen "muchos desaparecidos" saharauis y afirma que la experiencia les dice que "al final, los desaparecidos son muertos". "Hay desaparecidos, no se han volatilizado, en algún sitio tienen que estar", ha aseverado Ahmedu Mojtar, quien ha recalcado que "hay testigos oculares que cadáveres cargados por camiones marroquíes" y que se "habla de fosas comunes".

   En este escenario, avisa de que todas estas informaciones que les llegan "no se podrán aclarar" hasta que "no haya una investigación auspiciada por la ONU" y avisa de que "no sirve lo que pretende el Gobierno español, de que el verdugo se autoinvestigue". "Es absurdo", ha declarado.

   En este punto, ha lamentado que las autoridades españolas "den por válidas las alegaciones de la parte marroquí y refute las observaciones de los organismos presentes de las otras partes, que hablan de una masacre".

   "Es lamentable y muy triste observar cómo el gobierno da palos de ciego y vende una historia inexistente en el sentido de que hay interlocución con las partes", ha añadido, para "dejar muy claro" que el Ejecutivo central "en ningún momento ha llamado" al Frente Polisario. "Desde luego el esfuerzo del Gobierno está dirigido a facilitarle las cosas a Marruecos y apoyar sus tesis, y que el Sáhara y su pueblo forme parte de Marruecos", ha sentenciado.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.