Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Grietas en el PSOE por el Sáhara: el grupo parlamentario desautoriza a Ferraz

Enviado el Lunes, 22 de noviembre de 2010, a las 08:18:32
Tema: España - Enviado por prada
El portavoz parlamentario del PSOE, José A. Alonso (Efe)
El portavoz parlamentario del PSOE, José A. Alonso (Efe)
España

Las grietas abiertas en el Gobierno y el PSOE por la posición oficial sobre el conflicto del Sáhara y los graves sucesos en El Aaiún son cada vez más profundas, y afectan ya al núcleo duro de la cúpula socialista. Según ha podido saber El Confidencial, la dirección del Grupo Parlamentario, encabezada por José Antonio Alonso y Eduardo Madina, desautorizó el pasado lunes a la responsable de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, que había dado el visto bueno a un comunicado en el que se expresaba el "profundo rechazo a la violencia ejercida contra el pueblo saharaui".

Alonso y Madina forzaron la retirada del comunicado, que había sido inicialmente consensuado con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, incluido el PP, con el argumento de que el texto no contaba con la autorización del Grupo Parlamentario, sino que respondía a la inciativa personal de la diputada socialista Fátima Aburto. Pero esa versión sólo reflejaba una verdad a medias.

La idea de elaborar ese comunicado, que denunciaba también la "férrea censura que impide el ejercicio de las libertades básicas de reunión, expresión y opinión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", había partido, en efecto, de Aburto, miembro del llamado Intergrupo Parlamentario para el Sáhara, un colectivo informal de apoyo a la antigua colonia española que agrupa a diputados de todos los partidos. Pero Aburto, antes de hacer público el comunicado, pidió autorización a Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva socialista. Y ésta, según aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial, autorizó su difusión.

Sin mención a Marruecos

El texto no mencionaba en ningún momento a Marruecos, pero era mucho más contundente que cualquiera de las posiciones oficiales expresadas hasta la fecha por miembros del Gobierno y el partido, incluidos el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se han limitado a "lamentar" lo que califican de "graves sucesos" en el Aaiún, evitando en todo momento condenar la represión contra la población saharaui ejercida por las fuerzas de seguridad marroquíes.

"El Intergrupo para el Sáhara del Congreso de los Diputados, en solidaridad con el pueblo saharaui", señalaba el comunicado censurado por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, "desea expresar su más profundo rechazo a la violencia que ha sido ejercida contra su población tanto en el Campamento Dignidad como en el Aaiún, incluyendo su más enérgica condena ante la pérdida de vidas humanas que se ha producido". Y condenaba la "férrea censura" contra periodistas españoles, "que impide una información transparente sobre la dramática situación que se vive en la zona".

Tras recibir el visto bueno de Valenciano, una de las dirigentes más cercanas a José Blanco en la Ejecutiva socialista, Aburto recabó -y logró- el apoyo del resto de fuerzas políticas representadas en el Intergrupo Parlamentario para el Sáhara. Sin embargo, a última hora el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se descolgó del comunicado porque excluía una condena explícita contra Marruecos. Y la negativa de IU, según las fuentes consultadas, arrastró a los demás partidos, ya que una norma no escrita del intergrupo es que todas las posiciones deben expresarse por consenso.

 


Fuente: El Confidencial

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.