Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AI exige a España un papel más activo en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Enviado el Domingo, 21 de noviembre de 2010, a las 10:19:43
Tema: España - Enviado por prada
España

Madrid, 20/11/2010 (SPS).- Amnistía Internacional (AI) ha exigido este sábado, a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, "una mayor implicación por parte del Gobierno español" en la "grave situación" de la zona tras la brutal agresión por parte de las autoridades marroquíes contra los saharauis que se encontraban en el campamento de protesta cerca de El Aaiún, y los posteriores disturbios.

A través de una carta abierta firmada por el director de la organización en España, Esteban Beltrán, Amnistía pide a Jiménez que aproveche las reuniones que mantendrá en los próximos días con representantes de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos para convertir la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental "en una prioridad internacional".

La organización pide además que se ponga en conocimiento de Marruecos todas las denuncias presentadas por los testigos de la zona para su investigación, en la que preferiblemente podrían participar representantes de la ONU, y resalta la importancia de que la actual presencia internacional en la zona en forma de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO), incluya en su mandato "sin lugar a dudas y ante la magnitud de los hechos" una mención explícita a la defensa de los Derechos Humanos en la región.

En la misiva Beltrán, y por extensión, Amnistía Internacional instan a Jiménez a que "comparta estas preocupaciones" con los representantes de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, con quien tendría previsto reunirse en los próximos días, y con los representantes del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (compuesto por Francia, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos), "para que la situación de los derechos humanos en esta región se convierta realmente en una prioridad internacional".

Por lo que se refiere a las investigaciones que decidieran emprenderse a tenor de las denuncias presentadas, AI espera que las pesquisas "se lleven a cabo de forma inmediata" y "que sean totalmente imparciales e independientes para que, en el caso de que se hubieran cometido violaciones de Derechos Humanos, los responsables sean llevados ante la justicia".

La ONG sugiere además que "la participación de Naciones Unidas en estas investigaciones serviría para aumentar sustancialmente la garantía de imparcialidad de éstas".

"Espero que el Gobierno español comparta estas preocupaciones", expresa Beltrán en su misiva, que concluye recordando que "Amnistía lleva varios años alertando de la situación de Derechos Humanos en la zona" e insistiendo en la preocupación de su organización sobre "el encarcelamiento de varios presos de conciencia saharauis, detenidos únicamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente". (SPS).


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.