Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Saharauis buscan nueva batalla en frente olvidado del Sahara

Enviado el Lunes, 08 de enero de 2007, a las 20:42:45
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónTIFARITI, Sahara Occidental - En una cima montañosa en las profundidades del desierto del Sahara, cinco soldados se calientan alrededor de un brasero de carbón, bebiendo té y soñando con una guerra que nunca llega.

Su enemigo, el ejército marroquí, está a 50 kilómetros al occidente de este lugar, pero en los últimos 15 años las armas han guardado silencio.

Para los cinco soldados, 15 años es demasiado tiempo.
Pertenecen al Frente Polisario, una forma abreviada para el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, un movimiento político y militar de indígenas saharauis que buscan la independencia del vasto Sahara Occidental, tierra ocupada por Marruecos desde 1975.

Un cese al fuego decretado desde 1991 mantiene la paz en este frente olvidado y eclipsado por la guerra en Irak, Afganistán y otros lugares del mundo. Empero, los tambores de guerra están sonando con más fuerza entre las tropas del frente Polisario y los 160.000 saharauis en los campamentos de refugiados en el suroccidente del desierto argelino.

La promesa de las Naciones Unidas de realizar un referendo para decidir el destino del Sahara Occidental sigue siendo una promesa. Tras 15 años de cabildeo para efectuar la votación, que los marroquíes rechazan, la paciencia de los Polisario se está agotando.

"Conozco esa tierra piedra por piedra", murmuró Ali-Taleb Najem, un veterano de guerra que está encaneciendo. "Cuando sea hora de atacar, sabremos lo que tenemos que hacer".

Una risita incrédula salió de Saleh Ahel-Baidan, un adolescente de 18 años con un bigote menudo.

"¿No me crees?", dijo pacientemente Najem, quien se ha pasado casi toda su vida acampando en el desierto y ha penetrado en más de una ocasión las líneas de defensa marroquíes.

"Está bien, está bien, te creo", le respondió Saleh sin risas ya.

Saleh se unió al Polisario hace cuatro meses. Nunca ha visto a su enemigo pero dijo con firmeza: "Tengo ganas de hacerlo".

De todas formas, por el momento, las posibilidades de una guerra son bajas, pese a lo mucho que está en juego. El Sahara Occidental es un territorio del tamaño de California, rico en minerales y al parecer en petróleo marítimo.

En 1975, España acordó la cesión del territorio y montó un gobierno tripartito con Marruecos y Mauritania. En 1976 Madrid abandonó estas tierras y el Frente Polisario declaró la República Arabe Saharaui Democrática, iniciando una guerra contra Marruecos y Mauritania.

En la actualidad, el Sahara Occidental está dividido por un muro de alrededor de 2.000 kilómetros que divide la zona en norte y sur. La septentrional es territorio marroquí y la meridional son tierras dominadas por los Polisarios, apoyados por Argelia.

Hasta el momento Argelia ha mostrado poco apetito por otra guerra, mientras que los líderes del Frente en los campamentos de refugiados no darían ese paso sin el permiso de Argel. De todas formas, el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika insiste en su apoyo al Polisario y presiona para que se celebre el referendo de independencia.

Para los combatientes Polisario, el fin del cese al fuego es algo urgente, ya que la moral está disminuyendo en los campamentos de refugiados.

"La moral ha decaído algo en torno a las esperanzas y el futuro", particularmente entre los jóvenes, dijo Janet Lenz, encargada de uno de los centro de ayuda en los campamentos.

"Sus padres entregaron todo por la causa con la idea de regresar a sus tierras. Las generaciones más jóvenes ni siquiera conocen su tierra".

Inclusive sus padres ni la reconocerían. Marruecos ha inyectado dinero en su zona, construyendo ciudades e infraestructura. Los marroquíes ya superan a los 50.000-90.000 saharauis que aún viven ahí.

Los saharauis se quejan que el haber respetado las reglas no les ha hecho llegar a ningún lado.

En noviembre, el Programa de Alimentos de la ONU, que distribuye comida por los campamentos, advirtió de un recorte en la ayuda de donantes. La entidad no explicó las razones del recorte.

El fracaso de la ONU en adelantar el camino a la independencia de los saharauis "está enviando el mensaje de que todo lo que están haciendo no es útil, que quizás deberían ser violentos", dijo Malainin Lakhal, presidente del Sindicato de Periodistas Saharauis.

Por JOHN THORNE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.