Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario avisa de que un clamor de guerra recorre el Sáhara

Enviado el Viernes, 19 de noviembre de 2010, a las 19:07:04
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

Esta organización asegura desde Madrid que este sentimiento se debe a las acciones marroquíes y a la actitud internacional.- Rubalcaba reitera que la actitud de España es "lamentar los hechos y recavar más información"

El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional. Este ha sido el mensaje principal que ha trasladado hoy en Madrid, durante una conferencia de prensa, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

n la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha reiterado que la actitud de España por ahora sigue siendo "lamentar [los episodios de violencia y la exclusión sufrida por periodistas] y esperar información para fijar una posición definitiva". Rubalcaba no ha sido preguntado por las declaraciones efectuadas por el representante del Frente Polisario en Madrid.

Bucharaya Beyin ha afirmado: "Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica al conflicto". A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que por reivindicaciones sociales levantaron los saharauis, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada. "Hay un reclamo masivo", ha apostillado.

Un sentimiento que ha tomado forma no sólo por la "ocupación" de Marruecos y su "trato vejatorio", ya que "casa por casa" está deteniendo a los jóvenes saharauis, sino también por la actitud de la comunidad internacional, pues "no ha hecho nada por que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales.

Tras recordar que la justicia internacional ha reconocido siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Beyin ha destacado que estos cauces ya están terminados y que la responsabilidad de una posible guerra, por tanto, la tendrán que asumir quienes con su "silencio e indiferencia" han "animado" al Gobierno de Mohammed VI a "seguir violando el derecho internacional".

Armas y supervivencia

Según sus palabras, el Frente Polisario tiene armas. "Si no las tuviéramos, Marruecos ya nos hubiera eliminado", ha asegurado el delegado de esta organización en España, quien, no obstante, y sin minusvalorar el potencial de este armamento, ha reconocido que el equipamiento militar no puede compararse con el del Ejército marroquí.

Beyin ha señalado que la lucha armada la harán solos, si es a lo que se ven abocados, pues "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos". Ha insistido, tras apuntar a posibles apoyos en la Unión Africana y en América Latina, así como en España -no por parte del Gobierno, sino desde la esfera civil-, en que "la solución es la autodeterminación".

Más allá de sus advertencias, el delegado del Frente Polisario ha denunciado nuevamente la desinformación que rodea al conflicto y a los hechos que provocaron el estallido de los enfrentamientos de hace unos días, en El Aaiún y en el campamento de su periferia. El Frente Polisario, y en general los saharauis, siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y paradero de las víctimas. Igualmente, Beyin ha censurado las restricciones informativas. "El Aaiún está cerrada", ha recalcado.

Acerca de la petición de una investigación independiente, demanda que ayer efectuó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , el delegado del Frente Polisario se ha mostrado escéptico al afirmar que Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales ni de muchos medios de comunicación. "Quieren acabar con todo lo relacionado con el Sáhara", ha sentenciado.

España sigue a la espera de más información

Sin referirse a la rueda de prensa del portavoz del Frente Polisario en Madrid, Rubalcaba ha señalado que "prestigiosas" organizaciones internacionales han expresado actitudes similares a la de España ("lamentar los hechos y esperar más información") en los últimos días. Entre estas organizaciones el vicepresidente ha citado a Naciones Unidas, la Unión Europea y ONG especializadas en derechos humanos. Todas ellas van a recibir la información necesaria para fijar una postura.

"Hay una vía más que la abrí yo con el ministro de Interior marroquí que se comprometió a suministrar toda la información". En concreto sobre la muerte de un ciudadano español "por atropello", ha dicho Rubalcaba. El vicepresidente considera "un paso adelante" que Marruecos haya permitido que periodistas de los dos grandes diarios españoles puedan viajar a la zona, en condiciones de igualdad con Francia quien, "sin necesidad de reclamar", ha conseguido que periodistas de esa nacionalidad puedan trabajar en la zona.

La secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto del Sáhara "deshonra" el papel de España en el mundo, así como su prestigio internacional. El vicepresidente Rubalcaba ha tachado de "insulto" estas palabras.

"España tiene un papel importantísimo para resolver el drama del pueblo saharaui, porque tiene buena relación con ambas partes. Con el PP habíamos perdido esa capacidad de interlocución, porque cuando llegamos al poder no se llevaba bien ni con Marruecos ni con el Polisario", ha dicho el vicepresidente.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha negado que la postura del Gobierno ante el conflicto entre Marruecos y el Sáhara suponga un "deshonor" para España, y ha comparado la política exterior del PSOE con el modelo "a cañonazos" del PP, como ocurrió en Irak o Perejil. Elena Valenciano, considera que "lo más razonable" sería que la información independiente

que quiere el Gobierno sobre la situación del Sáhara Occidental se le solicite a la Misión de la ONU en el territorio (MINURSO), ya que es "quien más datos puede tener sobre lo sucedido".

Por otra parte, fuentes de Exteriores han informado de que Trinidad Jiménez mantendrá mañana un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa hoy y mañana. Aunque se da por hecho, no ha trascendido si la situación del Sáhara será tratada en dicha reunión.

Querella contra Marruecos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía hará "jurídicamente lo que proceda" con la querella presentada por la ONG Liga Española Pro Derechos Humanos contra autoridades marroquíes por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos el pasado 8 de noviembre en el campamento de El Aaiún.


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.