Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Human Rights Watch denuncia que "a muchos saharauis les han golpeado hasta dejarles inconscientes"

Enviado el Miércoles, 17 de noviembre de 2010, a las 18:56:56
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

La organización es la única a la que Marruecos ha permitido el acceso a El Aaiún

Tras cinco días en la capital del Sáhara Occidental, el enviado de Human Rights Watch denuncia brutales torturas de las fuerzas de seguridad marroquíes y exige un despliegue inmediato de un contingente de la ONU que se ocupe de los derechos humanos.

Peter Bouckaert, enviado de Human Rights Watch en el Sáhara Occidental asegura que "a muchos saharauis detenidos en El Aaiún, los han golpeado hasta dejarles inconscientes", y advierte que "los abusos continúan incluso en este momento". Explica que "estamos hablando de casos graves de tortura" y que "a la mayoría de los detenidos que hemos visto, los tuvimos que entrevistar en sus casas porque no podían moverse, ni caminar, debido a la gravedad de las lesiones".

Bouckaert asegura que muchas víctimas ni siquiera pudieron ir a los hospitales porque la policía esperaba a las puertas para golpear a los que llegaban heridos. Denuncia también que en algunos centros sanitarios rehusaron atender a los saharauis.

El enviado de Human Rights Watch detalla las torturas: "Golpes hasta la inconsciencia, hombres y mujeres amenazados de violación; Les orinaban encima; A muchos no les dieron nada de comer en los dos primeros días; les tiraban agua por la noche para no dejarles dormir".

En cuanto a las cifras de muertos, la investigación de Human Rights Watch coincide con los datos suministrados por el gobierno marroquí: Dos muertos entre la población civil y diez entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

Con permiso de Marruecos

El investigador de Human Rights Watch recibió el pasado viernes el permiso de las autoridades marroquíes para viajar a El Aaiún. Desde entonces ha visitado hospitales y ha entrevistado a testigos, tanto del desmantelamiento del campamento de reivindicación saharaui como de la represión, y los disturbios posteriores en la capital del Sáhara Occidental. Explica que la situación se ha calmado desde la semana pasada, pero advierte de que la policía todavía busca a los líderes saharauis que, subraya, "aún tienen mucho miedo".

Human Rights Watch destaca que la Misión de la ONU para el Referendum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única de ese organismo que no tiene un componente de derechos humanos debido al bloqueo de Francia y otros países, por lo que, a pesar de la presencia en el Sáhara Occidental, ese contingente no tiene ninguna información sobre los abusos cometidos. Además de solicitar la presencia urgente de una misión de la ONU con competencias en materia de derechos humanos, Bouckaert pide acceso a la zona para los periodistas, ya que lo contrario "crea un clima de rumores en vez de permitir que se establezca lo que realmente ocurrió".


Fuente: Cadena Ser

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.