Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Jiménez: «España no tiene responsabilidad en el Sáhara»

Enviado el Miércoles, 17 de noviembre de 2010, a las 16:14:55
Tema: España - Enviado por webmaster10
España

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido en el campamento saharaui de El Aaiún mientras no tenga más información, porque, a su juicio, condenar la acción de Marruecos sin pruebas "tendría consecuencias".

Jiménez esperará a que se aclaren los hechos para pedir explicaciones a Marruecos

Si la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pensaba que el debate sobre el problema del Sáhara Occidental sería un paseo, se equivocaba. Ayer, Trinidad Jiménez recibió reproches de todas las bancadas del Senado.

Mientras, la titular de Exteriores exigió «prudencia» para hablar sobre los recientes sucesos ocurridos porque «no hay datos fehacientes» ni «confirmados» por ningún organismo internacional, dijo. Según esgrimió Jiménez, eso es lo que hace un Ejecutivo «responsable» y «serio». De hecho, alertó de que «cualquier pronunciamiento desde la superficialidad tiene consecuencias».

Pese a las reiteradas denuncias de los grupos de la oposición ante la pasividad del Ejecutivo en el conflicto entre Marruecos y el Sáhara, Jiménez subrayó que Naciones Unidas no considera a España «parte en conflicto» porque renunció unilateralmente a «toda responsabilidad internacional» sobre el Sáhara al abandonar su territorio en febrero de 1976. «España no es la potencia administradora y no tiene responsabilidad en el Sáhara», indicó tras destacar que «guste o no guste» Marruecos es el «administrador de facto» reconocido por la ONU.

Jiménez exigió «responsabilidad» al PP y aseguró que «cuando los hechos sean probados, actuaremos en consecuencia», pero lejos de reaccionar a partir de «opiniones, por muy respetables que sean», es necesario esperar «hasta contrastar los hechos». El ataque más directo fue el del senador del PP por Madrid, Juan Van Halen, que le espetó a Jiménez: «Le quedan grandes el poncho, la chilaba, y el Ministerio», tras preguntar a la ministra por el «ataque» del titular de Asuntos Exteriores marroquí a la prensa española. A Jiménez sólo le quedó coger aire y pedir más seriedad tras reiterar el apoyo del Gobierno a la prensa española ante las críticas y dificultades que impone Marruecos para informar sobre el conflicto.

La titular de Exteriores defendió el diálogo entre las partes como «único cauce» para encontrar una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del Sáhara». El debate fue muy tenso y ninguno de sus argumentos convenció a los senadores.


Fuente: La Razón

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.