Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Saharauis

Enviado el Martes, 16 de noviembre de 2010, a las 17:20:41
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión

Albert Ferrer Orts*

13/11/2010

Hoy tendrá lugar la manifestación en Madrid por la autodeterminación del pueblo saharaui, una más de las numerosas acciones humanitarias y reivindicativas que desde aquel agridulce 1975 la ciudadanía española reclama insistentemente a pesar de la acción deshonesta de los diversos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno desde la Transición.

Lo que nuestros gobernantes nunca se atrevieron, ni entonces ni ahora tampoco, a solucionar por la vía diplomática dándole prioridad a la autodeterminación del Sahara Occidental, es lo que el pueblo no deja de reclamar con vehemencia responsable y coherencia solidaria.

No pocos activistas anónimos y asociados dan lo mejor de sí mismos para devolverles de alguna manera a los antes compatriotas africanos el cálido apoyo que deniega, sistemáticamente, el gobierno de turno. No es necesario recordar ahora y aquí sus desvelos para ir a los campos de Tindouf, en la Argelia profunda, a traer niños enfermos, a facilitarles una educación normalizada, a acogerlos y adoptarlos si es necesario, a ser respetuosos con quien lo ha perdido todo menos la dignidad.

Personalmente, he tenido a lo largo de mi labor docente algunos alumnos saharauis, adolescentes que venían a Mislata de la mano de AHuIM para darles tratamiento de sus patologías en los hospitales valencianos. Niños sin país, que no apátridas, que habían nacido y crecido en los campamentos de refugiados de la inhóspita meseta del Dráa. Una experiencia gratificante, sobre todo al comprobar que su naturalidad les hacía integrarse entre la juventud del colegio, disipando las diferencias evidentes entre la vida y la crianza de unos y otros.

Actualmente, tengo un alumno universitario (Mustapha) que es un gozo de madurez y sensibilidad, un joven emigrado de su nación que tiene un pensamiento clarividente no sólo de su realidad (y nuestra desidia), sino de lo que supone la limosna necia de occidente hacia otras realidades como la suya, por ejemplo. Él tampoco nació en El Aaiún, de donde proviene su familia, sino en el extranjero. Durante años se ha ido formando en nuestro país y ahora estudia Filología Hispánica. Asiste con interés a mi materia, hablamos de la situación del Tercer Mundo, del Sahara, de España, del País Valenciano y, últimamente, de la represión de Marruecos y la lógica preocupación por sus familiares.

Esta semana lo veo naturalmente ausente, mientras doy la clase de Historia del Arte él no hace más que pensar. Está en juego, una vez más, la integridad de su pueblo, su lucha en solitario y su grito por la justicia que nunca cesa ni se apaga.

Hoy quiero ser Mustapha y los otros ex-alumnos que por mí han pasado, los que han perseverado por conservar intactos en la memoria nuestros deberes y obligaciones, aquellos que abren de par en par sus puertas generosas para remediar el anhelo de volver a su patria, a su hogar.

Hoy, una vez más, somos ellos.

 

*Albert Ferer Orts, es profesor de Historia del Arte de la Universitat de València.

 

Original en valenciano:

http://www.elpunt.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/329975-

Traducción: M. M-Lamin A.

 


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Opinión
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.