Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Observadores españoles procedentes de El Aaiún corroboran la masacre realizada por el gobierno marroquí

Enviado el Lunes, 15 de noviembre de 2010, a las 16:29:40
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

Observadores españoles recién llegados de El Aaiún, informan de la masacre realizada contra la población saharaui, cuyas consecuencias son: la muerte directas de saharuis, la detención arbitraria e indiscriminada, los juicios sin pruebas y el acoso policial y militar constante a la población indefensa. Asimismo, denuncian la manipulación y censura informativa por parte de la monarquía morraquí, la indiferencia de la comunidad internacional, y la actitud execrable del gobierno español.Pertenecientes al colectivo Thawra: denuncia y derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos

Javier Sopeña y Silvia García, pertenecientes al colectivo Thawra, llegaron la noche de ayer procedentes de El Aaiún con el objetivo de denunciar los abusos de derechos humanos cometidos por la monarquía marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados militarmente.

Ambos observadores han sido testigos de todo lo sucedido durante las últimas semanas en el Sáhara Ocupado, desde el levantamiento del campamento de la dignidad y posterior desmantelamiento, hasta la brutal represión desencadenada de forma inmediata.

Han visto en primera persona cómo se desmanteló el campamento de la dignidad, como se apalearon de forma salvaje a saharauis indefensos y como se saquearon sus pertenencias. Han sido asimismo testigos de la represión posterior en la ciudad de El Aaiún, de la censura informativa y del control exhaustivo por los militares y policías marroquíes. Ante la incapacidad por realizar su trabajo y para evitar poner en riesgo a los saharauis que les daban cobertura, cedieron a las presiones de ambos gobiernos –español y marroquí- que los querían fuera de El Aaiún, y decidieron regresar a España para contar de primera mano lo ocurrido allí.

Asimismo, ambos observadores denuncian la actitud del gobierno español ante la masacre civil realizada en el campamento de la dignidad y posteriormente en El Aaiún. Unos sucesos inéditos en los 35 años que el Sahara Occidental lleva ocupado que no necesita ninguna investigación, sino una posición firme de repulsa ante la violación de derechos humanos cometida, y una apuesta firme por solucionar el conflicto en los términos acordados en el acuerdo de paz de 1991. Es decir: la realización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.


Fuente: Thawra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.