Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: CRONICA MANIFESTACIÓN 13/11/2010 DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, EN MADRID

Enviado el Lunes, 15 de noviembre de 2010, a las 00:40:14
Tema: Solidaridad - Enviado por numa
Foto: Poemario (Manifestación en Madrid)
Foto: Poemario (Manifestación en Madrid)
Solidaridad

Madrid se vistió de colores y sentimientos saharauis. Lástima que el Gobierno sea más sensible a los intereses de Marruecos, que a las peticiones de la ciudadanía española.

 

Redacción SáharaLibre.es

 

Decenas de miles de ciudadanos, llegados de todas las provincias españolas, se dieron cita en la mañana del sábado en Madrid, convocados por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), con motivo del 35 aniversario de la firma de los infames e ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España repartió, en un acto de cobardía sin precedentes, los territorios del Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania.

Esta manifestación, que se desarrolla anualmente en Madrid, desbordó este año todas las previsiones de asistencia, lo cual fue motivado sin duda por la sensibilización del pueblo español contra el brutal y genocida ataque realizado, esta semana pasada, por las fuerzas represivas del Estado marroquí sobre el Pueblo Saharaui en el Campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, en la propia ciudad de El Aaiún y en el resto de ciudades del Sáhara Occidental ocupado militar, policial y colonialmente por Marruecos.

Tanto en la pancarta oficial que encabezaba la manifestación desde la Glorieta de Atocha, como en el escenario levantado en la Puerta del Sol para la lectura del manifiesto y la intervención de diversos oradores, se podían leer las siguientes frases: “¡Marruecos fuera del Sáhara!” “35 años de ocupación ¡Basta ya!” “No al genocidio del Pueblo Saharaui” “Marruecos culpable. España Responsable”.

La Puerta del Sol se quedó pequeña en esta ocasión y muchos de los manifestantes que habían salido de Atocha no pudieron acceder a ella.

 

A la multitudinaria manifestación asistieron personajes del mundo de la política (representantes de izquierda, centro y derecha), líderes sindicales y miembros del mundo de la cultura, entre otros, Cayo Lara y José Luis Centella (IU), Rosa Díez (UPyD), Esteban González Pons e Iñaki Oyarzabal (PP), el alcalde de San Sebastián Odón Elorza y el diputado independiente Antonio Gutiérrez (PSOE), Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Cándido Méndez (UGT), Pilar y Carlos Bardem, Eduardo Noriega, Verónica Forqué, Luis Pastor, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Fernando Colomo..., asimismo el manifiesto final de la manifestación fue leído por Rosa María Sardá y Javier Bardem. Los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, dieron una cobertura sin precedentes al evento reivindicativo por la libertad para el Sáhara Occidental.

 

Entre las consignas mas coreadas por los manifestantes se pudo escuchar: “El talante ZP, en el Sáhara no se ve”, "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Marruecos, culpable. España, responsable", “No al genocidio”, “Asesinos”, “Mohamed capullo el Sáhara no es tuyo”, “España las regala, Marruecos las dispara”, “Trinidad, Trinidad, lameculos de Rabat”, “Asuntos Exteriores, cobardes y traidores”, "Zapatero, traidor", "Sahara libre".

 

Las mayores críticas de los manifestantes, en pancartas, pegatinas y consignas, fueron dirigidas contra el rey de Marruecos, la ministra de exteriores española, Trinidad Jiménez y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

A mitad del recorrido, se escenificó, por parte de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) la rotura del “Muro de la Vergüenza marroquí” que, pintado sobre grandes pancartas cubría todo el ancho de la calle Carretas, fue simbólicamente destruido con el paso de la propia manifestación. Allí se recordó a los compañeros de Thawra, Silvia García y Javier Sopeña, y a los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez, por haber conseguido romper el bloqueo informativo, por parte de Marruecos, y a través de ellos haber conocido el mundo entero las atrocidades y los intentos de genocidio cometidos por las fuerzas de represión marroquíes.

 

Las declaraciones de los asistentes a la manifestación, así como la de los oradores en el escenario de la Puerta del Sol, coincidían mayoritariamente en una crítica a Marruecos por la mantenida e ilegal ocupación del territorio saharaui, crítica también al Gobierno español por el servilismo hacia el Gobierno marroquí y por la falta de condena por las autoridades españolas de la sistemática violación de los Derechos Humanos por Marruecos en el Sáhara Occidental, y por anteponer unos supuestos “intereses españoles de Estado” a la defensa del derecho a la información, derecho a la libertad de expresión, derecho a la vida, es decir, anteponer “intereses” a la defensa de los Derechos Humanos, con un comportamiento absolutamente hipócrita.

 

Grupos de jóvenes saharauis residentes en España manifestaron puntualmente a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, de manera enfervorizada, su deseo de “volver a la guerra en defensa del la dignidad del Pueblo Saharaui”. Estas apasionadas expresiones originaron un pequeño retraso en el inicio de la manifestación, así como un precipitado final ante la posibilidad de que los jóvenes tomaran el escenario. En dicho escenario se dirigieron a la multitud un representante de CEAS-Sáhara, los sindicalistas Fernández Toxo y Cándido Méndez, el poeta saharaui Alí Salem Iselmu que cautivó a los asistentes con la lectura de poesías, una de ellas dedicada al niño saharaui, Al-Nagem Al-Qarhi, primer asesinado por Marruecos en el “Campamento saharaui de la dignidad” Gdeim Izik de El Aaiún, el activista saharaui de Derechos Humanos Hmad hamad y el Presidente del Parlamento Saharaui y miembro de la comisión de negociación con Marruecos auspiciada por la ONU, Jatri Aduh, que cerró el acto.

 

Foto:SáharaLibre: Concentración sede PSOE, en C/Ferraz - 13/11/2010 Terminada la manifestación, unos doscientos cincuenta manifestantes se dirigieron a la sede del Partido Socialista Obrero Español, en la calle Ferraz, para recriminarle al partido que sustenta al Gobierno su comportamiento por la falta de condena de la actuación de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Con un fuerte dispositivo policial se impidió el acceso de los concentrados a la puerta de la sede del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que la tarde anterior una treintena de activistas prosaharauis habían ocupado la sede de este partido en el barrio de la Arganzuela, ocupación y encierro que abandonaron a la mañana siguiente para asistir a la manifestación de CEAS-Sáhara.

Al grito de “lo llaman socialismo y no lo es”, “Partido Socialista, partido imperialista”, y otras de las consignas coreadas en la manifestación previa, el grupo permaneció en el lugar durante más de una hora, obligando a la policía a cortar el tráfico de la calle Ferraz.

Finalmente, después de una sentada y guardar un minuto de silencio por los muertos en El Aaiún, se disolvió sin registrarse ningún incidente, a lo que colaboró tanto la policía desplegada, como los propios manifestantes concentrados.

En resumen, este fin de semana, Madrid se vistió de colores y sentimientos saharauis. Lástima que el Gobierno sea más sensible a los intereses de Marruecos, que a las peticiones de la ciudadanía española.


Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 20


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.