Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Carta abierta al Sr. Bernabé López

Enviado el Domingo, 07 de enero de 2007, a las 00:37:16
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónSr. López,

Estoy viendo estos días las respuestas y los comentarios que hacen los usuarios de la web respecto al último artículo escrito por usted en El País. Adjuntos a estos comentarios leo respuestas que ha enviado a los que le han escrito y me planteo varias preguntas que le traslado.
Me pregunto como se puede escribir un artículo defendiendo las posiciones marroquíes respecto al conflicto del Sahara y responder remitiéndose a otros artículos en los que, según usted, defiende posiciones saharauis.

¿Como se puede optar por las posiciones del opresor y el violador de los derechos humanos? ¿Que confianza puede merecer el que tortura? ¿Es mejor una autonomía bajo el yugo de la dictadura marroquí que un estado de ocupación militar? ¿Por que no defiende la posición saharaui del referéndum? Posición, esta, que estaría de acuerdo con los acuerdos firmados por el propio Marruecos,  las resoluciones de la ONU y de la legalidad internacional.
¿Por qué no acusa a Marruecos de lo que está haciendo en los territorios ocupados? ¿Por qué cree que Marruecos respetará una autonomía del Sahara cuando no ha respetado ninguno de los acuerdos firmados? ¿
Le recuerdo, a este respecto, que el plan de paz  que se firmó en su día y por el que el Frente POLISARIO renunciaba a la lucha armada incluía un referéndum que no se ha celebrado por que Marruecos no ha querido. Siempre ha puesto inconvenientes. Por cierto, últimamente circula el rumor de que Marruecos tiene miedo a la celebración del referéndum porque entraría dentro de lo probable que hasta los propios colonos marroquíes voten a favor de la autodeterminación.
Por qué no apoya la celebración del referendum como única via posible? ¿Por qué no apoya la libertad y sí la subyugación? ¿Por qué no denuncia que la UE, con España a la cabeza, ha firmado un acuerdo de pesca con Marruecos que es ilegal a todas luces ya que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental y esto va contra la legalidad internacional?

Dice Usted, en alguna de sus respuestas, que no hemos cooperado con los saharauis de dentro... ¿Que quiere que le diga? ¿Que Marruecos nos ha invitado a visitarlos y hemos declinado la invitación? ¿Que hasta se nos paga el viaje a El Aaiún y hemos dicho que ni regalado?

Sr. López le recuerdo, o le informo en caso que lo ignore, que no se puede entrar en el Sahara, que no se ha permitido la entrada de delegaciones de los parlamentos español y europeo después de haber concedido el permiso. Que el que entra lo hace de "estrangis" (Delegación gallega). Nadie que esté relacionado de alguna manera con el conflicto saharaui puede entrar en El Aaiún, eso si, si uno no está enterado de nada y va como turista lo puede hacer perfectamente. Pero que no se le ocurra de ninguna manera contactar con un saharaui, porque a partir de ese momento estará vigilado y será tratado como un terrorista.
¿Permitiría Marruecos la celebración del festival de cine del Sahara en la ciudad ocupada de El Aaiún, quizás en Smara...? ¿Permite Marruecos las visitas de ciudadanos españoles solidarios con la causa saharaui a familias que viven en los territorios ocupados? ¿Permite Marruecos cualquier manifestación libre en contra de su política o sus actuaciones en cualquier ámbito?
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...

Sr. López, como demócrata que soy respeto sus ideas. Obviamente no puedo compartirlas. Sólo le pido una cosa muy simple y al alcance de su mano: Defienda causas justas, use su intelecto para defender lo defendible, no busque lo fácil sino lo justo y no nos acuse de no hacer lo que no se nos deja hacer.

El movimiento solidario con el Sahara y los saharauis de la ciudadanía española no diferencia entre el saharaui de los territorios ocupados y el saharaui de los campos de refugiados. La única diferencia la crea Marruecos no permitiéndonos ayudarles en el Sahara Occidental. Para evitar esta diferencia entre unos saharauis y otros la única opción es quedarse de brazos cruzados, que es lo que le gustaría a Marruecos y yo a eso no estoy dispuesto ya que "Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada". Esto sin pretender ser "El Bueno"

Por último y para no aburrirle más le pediré un pequeño favor: Pida a El País que publique esta ristra de preguntas y añada sus respuestas.

Saludos cordiales.


No soy imparcial, apoyo al Pueblo Saharaui en su lucha por la independencia.
Prada
webmaster
www.SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.