Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Entrevista a Mhmed Jadad

Enviado el Jueves, 04 de enero de 2007, a las 19:57:16
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosMhmed Jadad diplomatico saharaui en entrevistado por la Agencia  SPS.

Los saharauis siguen resistiendo hacia la autodeterminación.

Argel, 01/01/2007 (SPS)

La ONU, a través de sus diferentes instancias, ha reafirmado en 2006, sin que exista un verdadero avance sobre el terreno, su apoyo a la autodeterminació n de los saharauis que continúan su resistencia para conseguir "que el colonizador marroquí se ponga de acuerdo con la legalidad internacional" .
Durante el año 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones, en abril y en octubre, que recuerdan el derecho a la autodeterminació n" del pueblo del Sáhara Occidental.

El pasado 14 de diciembre, la misma Asamblea General votó igualmente una resolución que apoyaba el derecho del pueblo saharaui a disponer de sí mismo.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en septiembre de 1990, el Consejo de Seguridad ha aprobado 52 resoluciones sobre el Sáhara Occidental, pero el referéndum de autodeterminació n que debía de haberse realizado el año siguiente sigue sin haber tenido lugar, dieciséis años después de haberse decidido organizarlo.

"¡Es un escándalo ! No pedimos lo imposible, todo lo que pedimos es el derecho de votar", se indigna Mohamed Jaddad, coordinador del Frente Polisario con la Misión de la ONU para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en una entrevista telefónica con la agencia argelina APS.

"No sé por qué se tiene miedo al voto de los saharauis, cuando esto no puede más que reforzar la paz y la estabilidad en la región" del Magreb, añade.

El hecho es que el asunto del Sáhara Occidental "sigue estando en el orden del día de la Asamblea General y en su 4ª Comisión demuestra que se trata de un problema de autodeterminació n y de descolonizació n que entra en la responsabilidad de Naciones Unidas", señala.

Por otro lado, "el hecho de que la MINURSO siga estando presente en los territorios ocupados demuestra de igual forma la responsabilidad de las Naciones Unidas respecto al pueblo saharaui", explica el Sr. Jaddad.

La MINURSO, cuyos efectivos son alrededor de los 200 observadores militares, fue desplegada sobre el terreno en 1991, al día siguiente de firmarse el alto el fuego, para supervisar la aplicación del referéndum de autodeterminació n, como su mismo nombre indica.

Si no ha tenido éxito aún en su misión principal, sin embargo la MINURSO ha podido llevar a cabo una delicada misión : identificar a los electores que pueden participar en el referéndum del Sáhara Occidental, lo que no ha sido precisamente un asunto menor, vistas las decenas de miles de recursos presentados por Marruecos para bloquear el proceso de identificació n, que finalmente terminó en marzo de 2004.

"Mientras que las Naciones Unidas prometen resolver el problema sobre la base (del respeto al) derecho de autodeterminació n de los saharauis, seguiremos prefiriendo la opción pacífica", afirma el responsable del Frente Polisario.

Asegura que "la lucha política va a seguir, bajo una forma u otra, ya sea por la actividad política diaria en los territorios ocupados, ondeando las banderas del Frente Polisario y de la RASD, reclamando la autodeterminación, enfrentándose a la política de asimilación y de ocupación marroquí".

Al mismo tiempo, añade, el Frente Polisario "mantiene a su ejército en alerta. La opción militar no está descartada mientras el referéndum de autodeterminación no sea aplicado".

La estrategia del Frente Polisario es la de "reforzar la actividad política en los territorios ocupados y estar siempre dispuestos en el plano militar", resume Jaddad, afirmando: "Actualmente, el tiempo está a nuestro favor".

"¿Hasta cuándo seguirá Marruecos dedicando el 90% de su diplomacia al Sáhara Occidental, con un enorme peso económico?", se pregunta, recordando que Rabat "gasta diariamente 4 millones de dólares y mantiene a 130.000 soldados en el Sáhara Occidental y a miles de policías, además de los intentos de corromper a los notables saharauis, lo que le cuesta enormes cantidades de dinero".

Recuerda que "en 1975, Marruecos apostaba por el hecho de que los saharauis no eran numerosos y que iba a asimilarlos rápidamente (...). 33 años después, la resistencia de los saharauis nunca ha sido tan fuerte y el fracaso de Marruecos tan patente".

El diplomático saharaui ha aludido a la "Intifada por la Independencia" , serie de manifestaciones ininterrumpidas desde mayo de 2005 en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, reclamando el ejercicio del derecho a la autodeterminació n.

Los saharauis, "ya estén fuera de los territorios ocupados o, sobre todo, en el interior, siguen diciendo no a la ocupación y a la asimilación y pidiendo la autodeterminació n", señala Jaddad.

Recuerda también que "a través de la historia, con algunas excepciones muy raras quizá, una guerra de liberación nunca se gana militarmente. Lo que hace que el colonizador suelte su presa siempre es una conjunción de elementos económicos, sociales, políticos y diplomáticos" .

Para hace avanzar este asunto, "todo es una cuestión de relaciones de fuerza" en la escena internacional y "la resistencia es un factor determinante" , estima.

Y a pesar de "la escandalosa represión marroquí " en los territorios ocupados, donde "un saharaui de cada cuatro ha pasado entre una hora y toda su vida en la cárcel", los jóvenes saharauis "desafían al colonialismo" , afirma con satisfacción.

Una delegación del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), que se dirigió a los territorios ocupados el pasado mayo, dio cuenta en su informe de misión de múltiples violaciones de los Derechos Humanos cometidas por los servicios de seguridad marroquíes : ''torturas'' , ''malos tratos'', ''uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, etc.".

El informe del ACDH, "a pesar de los intentos de edulcorarlo, muestra el escándalo de la represión marroquí en los territorios ocupados", denuncia Jaddad.

Se lamenta sobre todo de que "desde (la aprobación del) Plan Baker por el Consejo de Seguridad en julio del 2003, las Naciones Unidas no avanzan".

Como se sabe, el Plan Baker, por el nombre de su autor, antiguo dirigente de la diplomacia norteamericana y que fue Representante Personal del Secretario General de la ONU en el Sáhara Occidental, James Baker, prevé la celebración del referéndum de autodeterminació n después de un período transitorio de un máximo de cinco años.

El Frente Polisario aceptó el Plan Baker, al contrario que Marruecos, que sigue negándose a oír hablar de autodeterminació n en el Sáhara Occidental. "Este plan, con el Plan de Arreglo ONU/OUA de 1991, es el único que queda sobre la mesa de la ONU", insiste Jaddad.

Señala que el "plan de autonomía", que pregona ruidosamente el Palacio Real marroquí para desviar el proceso de descolonizació n de su curso natural, "nunca ha estado en el orden del día de la ONU". "La última resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el pasado octubre, no hace mención ninguna de ese plan a pesar de los múltiples intentos de Marruecos, que quería en vano una resolución para avalar ese proyecto, que nació muerto", recuerda el responsable saharaui.

"El elemento fundamental en todo esto es la población implicada", subraya. Si la población saharaui hubiera sido asimilada, le diría que la tarea sería muy difícil para nosotros, pero desde el momento en que la llama sigue estando ahí, y que los saharauis que nacieron en los territorios ocupados, bajo la bandera marroquí, que han estudiado en escuelas marroquíes, son los mismos que desafían a la ocupación marroquí (...) conservamos nuestra seguridad", dice.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.