Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Comité del Campamento no llega a ningún acuerdo por no ver cumplidas sus demandas

Enviado el Martes, 02 de noviembre de 2010, a las 18:58:54
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Foto: Resistencia saharaui
Foto: Resistencia saharaui
Territorios Ocupados

NOTA INFORMATIVA 1 noviembre de 2010

Hasta el día de hoy, las fuerzas militares marroquíes continúan acantonadas alrededor del Campamento de Gdeim Izik y en estado de alerta máxima. Los controles de la policía y gendarmería de guerra prohiben y rechazan la entrada de los medios de prensa extranjeros que intentan cubrir los acontecimientos que allí suceden. Aquellos periodistas que han logrado infiltrarse, lo han hecho por otros medios.

La falta de alimentos, agua, medicamentos y recursos de todo tipo para mantener la salubridad aumenta cada día, lo que ha llevado a los habitantes del campamento a un estado de máxima precariedad. A pesar de ello, la población resiste con lo mínimo gracias a que mantienen alta la moral y su determinación para lograr sus demandas es férrea.

Estas demandas que componen el grosor de la carpeta negociadora del Comité Directivo del Campamento, es la base principal para lograr un primer entendimiento con los gobernadores del ministerio de Interior marroquí que responden a las directrices del mismo ministro.

En la última ronda de negociaciones celebrada ayer, el Comité saharaui evidenció que sus interlocutores no han demostrado voluntad alguna ni intención de mantener el ambiente necesario para lograr una solución a la problemática y las demandas de los miles de ciudadanos y ciudadanas saharauis del Campamento de Gdeim Izik en El Aaiun, ya que las primeras exigencias para que se establezca ese ambiente, no han sido respetadas.

 

Las exigencias básicas que reclama el Comité negociador del Campamento para llegar a un acuerdo son: 

Retirada de los batallones del ejército y Gendarmería de GuerraApertura de los controles para la libre entrada de los medios de prensa bloqueados en la ciudad de El AaiunAcabar con el rechazo a las delegaciones extranjeras que desean acceder al Campamento para conocer su situación (como la expulsión del Presidente de Federación Internacional de Juventudes Democráticas, Sr. Tiago Vieira o la Delegación Canaria)Finalizar la estratagema para manipular a la opinión pública, haciendo creer que algunos saharauis han abandonado el Campamento después de que se lograran acuerdos en convenio con algunos Chiuj (jefes tribales). Algo que no es en absoluto cierto.

A las siete y media de la tarde de ayer estaba prevista una reunión con el Ministro de Interior marroquí, Taleb Cherkaui, que no llegó a producirse después de que el Comité Directivo del Campamento rehusara el encuentro, tras finalizar la reunión anterior con los gobernadores marroquíes en la que no hallaron comprensión ante sus peticiones, ni respeto ante sus exigencias, quedando sin determinar la agenda de diálogo.

LA FAMILIA DE DAWDI AHMED CONFIRMA SU TRASLADO A UN HOSPITAL MILITAR DE GULIMIN (SUR DE MARRUECOS)

 

Dawdi Ahmed, herido de bala y sometido a una delicada operación en el abdomen, tras ser tiroteado por el ejército marroquí junto a otros compañeros entre los que se encontraba el pequeño fallecido Elgarhi Nayem, ha sido trasladado a un hospital militar en Gulimin (Sur de Marruecos), tal y como ha confirmado su familia. Este traslado puede suponer un intento de dispersar la atención del herido alejándolo de su ciudad de origen.

 

CARAVANA SOLIDARIA DE SAHARAUIS PARA SAHARAUIS

Esta tarde, el Campamento de Gdeim Izik ha recibido con entusiasmo la llegada de una treintena de vehículos en caravana solidaria, compuesta por empleados, funcionarios y retirados de la empresa de Fos Bucraa, que entre aplausos y vítores, recorrió el campamento en un ambiente festivo y solidario.

El recorrido finalizó con la celebración de un mitin multitudinario donde miembros del Comité Directivo del Campamento dieron la bienvenida a la caravana y denunciaron la falsa propaganda que el gobernador de El Aaiun está llevando a cabo, a través de sus declaraciones a la prensa, dando a entender que Marruecos ha resuelto los problemas y demandas de los ciudadanos saharauis instalados en el Campamento, mintiendo sobre la salida definitiva de algunos de ellos.

Después, un grupo musical cantó canciones saharauis en hassania amenizando la dura jornada que viven todos los habitantes del Campamento cada día.


Fuente: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.