Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El ministro marroquí de Exteriores viaja mañana a Madrid para reunirse con Trinidad Jiménez

Enviado el Martes, 02 de noviembre de 2010, a las 18:44:35
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Zapatero junto a Trinidad Jiménez en plena crisis de Perejil con el tirano
Zapatero junto a Trinidad Jiménez en plena crisis de Perejil con el tirano
Marruecos

Trinidad Jiménez lo recibe mañana miércoles. Hay varios frentes abiertos como el Sahara, Melilla y la ausencia de embajador en Madrid

Luis de Vega

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, tiene previsto viajar mañana miércoles a Madrid para reunirse con su homóloga, Trinidad Jiménez, según han confirmado a ABC fuentes oficiales de ambos Gobiernos. Aunque los dos conversaron por teléfono la semana pasada, esta será la primera vez que se encuentren como máximos responsables de la diplomacia de sus países. Van a celebrar una sesión de trabajo y almorzarán juntos en la capital española.

Jiménez llevaba días buscando un hueco para viajar al reino alauí, según fuentes de su entorno que entienden que el vecino del sur ha de mantenerse como uno de los pilares de la política exterior tras la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ejecutivo. La visita de la ministra estuvo a punto de anunciarse hace una semana, pero poco después se pospuso y se dijo que lo haría en breve. Finalmente el primer encuentro será en la capital española.

La reunión se produce en un momento en el que hay varios frentes abiertos como la ausencia de embajador marroquí en Madrid, el conflicto del Sahara Occidental o la acusación de Rabat contra la Guardia Civil de matar a un niño en Melilla. En el Sahara miles de personas llevan más de tres semanas acampadas a las afueras de El Aaiún reclamando mejores condiciones de vida.
Críticas a los medios españoles
Marruecos impidió viajar el lunes de la semana pasada hasta esa ciudad a siete corresponsales de medios españoles acreditados por Rabat sin que Madrid haya hecho pública ninguna queja.
El grupo pudo finalmente volar hasta allí el martes, pero su presencia en la ex colonia y su trabajo fue criticado por el Gobierno marroquí. Fassi Fihri acusó a "ciertos medios españoles" que no especificó de falta de profesionalidad y de informar sólo bajo las tesis del Frente Polisario.
Varios activistas españoles pro saharauis intentaron sin éxito llegar al Sahara el pasado fin de semana, pero las autoridades marroquíes se lo impidieron. El grupo acusó al Gobierno español de no hacer nada por ellos.
Sin embajador en Madrid
Por otro lado, diversos medios de Marruecos, entre ellos la agencia oficial Map, acusaron el pasado viernes a la Guardia Civil de haber matado a un joven musulmán de 16 años en Melilla , algo que desmintieron las autoridades de la ciudad autónoma, aunque el Gobierno de Madrid no se ha pronunciado públicamente sobre ello. Que el reino alauí se invente una muerte "es demasiado fuerte", dijo el martes el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
La reunión entre Trinidad Jiménez y Taieb Fassi Fihri tiene además lugar mientras España espera desde hace varios meses la llegada de un embajador que represente al reino alauí en Madrid. Rabat nombró hace más de medio año a Ahmed Uld Suilem, un ex miembro del Polisario que rindió pleitesía a Mohamed VI en julio de 2009. España tardó en dar su visto bueno, pero ahora es el soberano alauí el que debe enviarlo a España.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.