Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Las autoridades de ocupación marroquíes impiden la entrada o la permanencia de testigos de la represión marroquí

Enviado el Lunes, 01 de noviembre de 2010, a las 14:24:08
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

Esta mañana el régimen de ocupación marroquí rechazó la entrada a El Aaiún de una delegación solidaria de Canarias, que ha llegado esta mañana en el Barco Volcán de Tejeda procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

La delegación esta compuesta por ocho activistas pertenecientes a la asociación de amigos del pueblo Saharaui de Tenerife, saharaacciones y profesores, tenían el objetivo de visitar al Campamento de la dignidad y expresar su solidaridad con la familia del mártir el Garhi Nayem y los demás heridos.

El gobierno provincial del Aaiun movilizo decenas de colonos marroquíes vestidos con darraas (vestimenta tradicional saharaui) y les trasladó al muelle del Aaiun para manifestarse con banderas y fotos de Mohamed VI e insultar y tirar palos y piedras hacia la delegación canaria.
colonosrecibenaactivistascanarios

 

 

Informe Fundación Sahara Occidental

EL BARCO PROCEDENTE DE GRAN CANARIAS, CON 15 ESPAÑOLES A BORDO, FUE RECIBIDO EN EL AAIUN POR COLONOS MARROQUÍES Y POLICÍAS, DISFRAZADOS DE SAHARAUIS, PENETRANDO POLICÍAS EN EL BARCO, IDENTIFICANDO A LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN 8 MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DE ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE TENERIFE

 

El barco procedente de Gran Canarias, con 15 españoles a bordo, fue recibido en el Aaiun por colonos marroquíes y policías, disfrazados de saharauis, penetrando policía en el barco, identificando a los españoles, entre los que se encontraban 8 miembros y simpatizantes de asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Tenerife, impidiendo a los españoles bajar del barco, desembarcando el resto del pasaje.

 

Según ha podido saber esta Fundación por fuentes de la propia Naviera Armas, con la que contacto telefónicamente en varias ocasiones, se expresaba esta en el sentido de que la policía marroquí tenía competencias para entrar en el barco de pabellón español e identificar al pasaje, dejando la Naviera en manos de las autoridades de ocupación marroquíes la situación jurídica de los españoles.

 

A pesar que el barco había llegado a primeras horas de la mañana y que la primera llamada a la Naviera Armas se produjo a las 14:29 (hora Canaria), desconocía la situación de los 15 españoles y las circunstancias que se estaban viviendo en El Aaiun.

 

Las autoridades de ocupación marroquíes han impedido, al igual que lo hicieron con la prensa española y con dirigentes extranjeros y medios de comunicación de otros países, la entrada o la permanencia de testigos de la represión marroquí o de la situación en la que vive el pueblo saharaui y los 25.000 ciudadanos saharauis que se encuentran en el “campamento de la libertad”, donde está prevista para mañana día 1, una sentada de protesta por la expulsión del puerto de El Aaiun de ciudadanos españoles.

 

La movilización de trabajadores marroquíes de las empresas conserveras y de Fos Bucraa, haciéndoles pasar por saharauis, contra el legítimo derecho de ciudadanos españoles y de otros países de entrar en un territorio no autónomo, como es el Sahara Occidental, que está pendiente de ser descolonizado, contraviene el derecho internacional, así como los acuerdos y tratados suscritos por el país ocupante (Marruecos) que debe llevar a la Comunidad Internacional, a Naciones Unidas y a la Unión Europea, al envío urgente de observadores internacionales, que velen por la seguridad de la población cercada y obliguen al Estado ocupante a velar por la seguridad de dicha población conforme a los Convenios de Ginebra y los Tratados Internacionales.

 

El gobierno de España debe exigir al gobierno de Marruecos el respeto del derecho internacional, al carecer Marruecos de legitimidad para controlar el puerto y aeropuerto de El Aaiun y España debe velar porque el territorio, de la que fue su provincia 53, no se cierre a la ayuda humanitaria y los organismos internacionales de protección a la población civil, abortando la escalada de violencia que está ejerciendo Marruecos con los observadores y prensa internacional independiente.

 

Hacemos un llamamiento a los observadores para que viajen al Sahara Occidental con el fin de constatar la situación que vive el pueblo saharaui y desvelen ante las autoridades internacionales, dicha situación.


Fuente: Pomario por un Sahara Libre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.