Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos y el Sahara Occidental : la evolución de la invasión desde el genocidio al Terror de Estado

Enviado el Jueves, 28 de octubre de 2010, a las 22:06:31
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

El crimen cometido por el régimen de Marruecos la tarde del sábado 24 de octubre de 2010, cuando el ejercito marroquí disparo contra un coche todoterreno de la marca NISSAN / PATROL, en el cual fue asesinado un menor de edad  NAYEM GAREH (menos de 14 años) y cinco heridos en estado grave, y estando en un territorio vigilado por la ONU mediante la MINURSO para garantizar el respeto del alto el fuego entre las dos partes del conflicto, más la forma con la que fue enterrado en media noche del siguiente día de su muerte, de una manera muy discreta y en un lugar desconocido para la opinión publica como para su propia familia, excepto el padre que fue llevado de su casa a las 23h00 hacia una oficina donde firmo un documento sin verlo porque es casi ciego y sin leerlo por ser analfabeto, dándole una indemnización, mas vale llamarla un soborno bajo amenazas decoloradas por promesas sin garantías, al ser entregada en la sombra de la noche para evitar el riesgo de los testigos, de unos 13.500 EUROS .

Cuando Marruecos invadió el Sahara Occidental en los finales de octubre de 1975, miles de saharauis fueron detenidos , torturados y desaparecidos. De estos casi ya no habla nadie, pese los centenares de familias que aun desconocen el paradero de sus familiares. El ejercito marroquí arrojo civiles desde helicópteros, enterró decenas vivos en la provincia de Lamseyad y una antidad desconocida hasta el momento en la localidad de Gdayria, mas los centenares que murieron en centros secretos de detención a causa de la tortura, las enfermedades y la mala alimentación. Añadiendo a todo ello el bombardeo por el NAPALM y el Fósforo Blanco a los campamentos de UM DRAIGA.

Por lo que podemos decir que Marruecos cometió un genocidio en el Sahara Occidental, y todos los responsables siguen gozando de libertad, fortuna y poder.

Pero, lo que sucede actualmente es muy distinto, porque en el los últimos casos (solo tomando como ejemplo en el caso de Hamdi Lembarki en el año 2005 y Nayem Gareh en el año 2010), aparece con toda claridad las pruebas mas indiscutibles del TERROR DE ESTADO. En el caso del primero Hamdi Lembarki, los dos policías que implicados en su muerte fueron detenidos y juzgados en el tribunal de Segunda Instancia en Aaiun y condenados a 10 años de prisión firme. Cuando pasaron dos años y cuatro meses, en la apelación del mismo tribunal, la condena se disminuyo a 2 años , por lo que fueron liberados en el mismo día. Y según la ley en Marruecos, tales policías ya no tendrán derecho en ejercer su trabajo en el cuerpo policial. Y todo fue lo contrario, tales policías ejercen actualmente su labor en el interior de Marruecos como si no hubiera pasado nada.

En el caso del segundo Nayem Gareh, Marruecos ni siquiera investigo en la muerte, y lo enterró en un tiempo record para que desaparezcan todas las huellas del crimen, y quizá en el futuro próximo aparezcan las actas policiales surgiendo que la causa de la muerte ha sido por un simple accidente.

La ODS 2° Generación hizo múltiples llamamientos a la opinión publica internacional para llamarle la atención sobre la finca mas segura de la impunidad en nuestra actualidad. Y teme que se evoluciona este Terror de Estado de Marruecos contra los ciudadanos indefensos hasta el nivel de trasladarse de CRIMENES DE ESTADO individuales a CRIMENES DE ESTADO colectivos.

Y para la ODS 2° Generación, la única prevención para hacer fin a esta cadena ascendiente del Derecho Internacional Humanitario, es establecer un organismo internacional en el territorio para la observación y la notificación sobre la situación de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.