Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Comunicado de ODS 2ª Generación desde El Aaiún

Enviado el Martes, 26 de octubre de 2010, a las 09:08:25
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Como resultado de la política de marginación contra el pueblo saharaui que ha ejercido el régimen de Marruecos desde su invasión del territorio del Sahara Occidental en octubre de 1975 , mas de 25.000 ciudadanos saharauis decidieron acampar a unos 8 km al Este de la ciudad del Aaiún ocupado, montando mas de 5000 jaimas en un terreno cerca de la localidad de Lamseyed. Entre los acampanados se encuentran ancianos, niños y muchos enfermos.

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación siguió con mucha preocupación las olas de las manifestaciones que ocurrieron desde el comienzo del mes de octubre, y las cuales fueron aplastadas por la policía y las Fuerzas Auxiliares en las ciudades de Smara, Dahla, Bujador y la Playa del Aaiún .

El 09 de octubre comenzó la mayor manifestación en la historia del conflicto del Sahara Occidental cuando mas de 25.000 saharauis decidieron huir de la ciudad de Aaiun, montando una acampada de más de 6.000 jaimas para exigir a Marruecos el respeto de los derechos elementales de los saharauis que básicamente consisten en:

  1. Mejorar la enseñanza de sus hijos, porque ven en una clase de 64 alumnos es imposible que sus hijos puedan recibir una enseñanza de calidad, mientras que en Marruecos la cantidad de niños por clase es inferior.
  2. Poder acceder alos puestos de funcionario en las ciudades del Sahara ocupado, porque los saharauis ocupan solo una cantidad minima mientras que la mayoria están ocupados por marroquies.
  3. Disponer de parcelas y casas que se reparten entre aquellos que no pertenecen al territorio, mientras que los originales del territorio son excluidos de todos los proyectos
  4. Poder acceder a los puestos de trabajo de Fosfatos de Bucraa, en la cual los saharauis no son más que una minoria.

Marruecos hasta el momento no ha abierto ninguna investigación en relación las intervenciones brutales contra los manifestantes en las ciudades de Smara, Dahla, Bujador y la Playa. Tampoco muestra la voluntad de solucionar los problemas de los manifestantes del Aaiún. Solo se acumulan los múltiples batallones del ejercito marroquí, bien armados y equipados, lo que amenaza la seguridad personal de los manifestantes pacíficos. Y el último acontecimiento en el que falleció un menor de edad, Nayem Gareh, por disparos de arma de fuego, más cinco heridos entre ellos un hermano mayor del joven asesinado.

La utilización de las armas de fuego por parte del ejercito marroquí contra civiles indefensos bajo pretextos inaceptables, hace que la ODS 2° Generación llame la atención de toda la opinión publica internacional sobre el fin previsto bajo estas condiciones de un campamento de mas de 25.000 ciudadanos indefensos.

Por lo que , la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad en respecto a estos ciudadanos que se encuentran bajo distintas amenazas diarias , entre las cuales destacamos :

  1. Los miles de soldados y policías armados que forman un cerco alrededor de un campamento de ciudadanos indefensos, con ordenes supremas para abrir el fuego cuando quieran.
  2. Las amenazas diarias de los incendios causados o casuales que pueden provocar miles de  muertos por la acumulación y el desorden de las jaimas.    
  3. La aparición de epidemias a causa de la insalubridad y la mala alimentación de los acampanados.
  4. La dura situación de los acampanados en el invierno a causa del frío y la lluvia.

El Aaiún / Sáhara Occidental : 26 de octubre de 2010

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.