Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: ALZAD LAS VOCES POR EL ÉXODO MASIVO DE SAHARAUIS AUTÓCTONOS

Enviado el Lunes, 18 de octubre de 2010, a las 18:11:26
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Manifestación silenciosa a fines de septiembre pasado. (El Aaiún)
Manifestación silenciosa a fines de septiembre pasado. (El Aaiún)
Territorios Ocupados

La situación que vive la población autóctona saharaui en los territorios ocupados, como bien sabemos, es insostenible ya que no cesan las violaciones de DDHH ejecutadas por las fuerzas de seguridad del estado invasor y represor marroquí.
 
A partir de la llegada de los activistas de derechos humanos desde Argel y luego de los claros actos de violencia hacia los activistas saharauis y los observadores internacionales, tambíen víctimas de violencia impune e ilegal, la situación se ha tornado insoportable.

El modo de manifestación pacífica está dando un giro imprevisto, la prueba latente de ello fue la sentada silenciosa, efectuada a fines de septiembre pasado, en la ciudad de El Aaiún, TTOO del Sáhara Occidental, donde visiblemente pudimos apreciar, la comunidad internacional toda, que el pueblo saharaui, para estar "a salvo" de las agresiones, actos de violencia y/o torturas, deben estar callados y no pensar.
 
Desde ese momento la sociedad civil saharaui ha cambiado su modo de lucha y de reclamos, pero debemos destacar que como bien son caracterizados como pacíficos, sostienen de un modo inalienable esa conducta de paz.
 
A partir del día 4 de octubre del corriente año, se manifiesta en la ciudad de Smara, una acción de éxodo masivo de los habitantes de dicha ciudad, partiendo en acampada colectiva, como clara manifestacion de repudio a la política del colono invasor y represor marroquí.
Lo mismo ha acontecido en otras ciudades saharauis como es el caso de Boujdour, donde hace dos días, los ciudadanos, quienes estaban dispuestos a "exiliarse" fuera de la ciudad, fueron atacados de forma brutal por el brazo ejecutor de las autoridades marroquíes, donde hubieron cientos de heridos entre los ciudadanos que se manifestaban de un modo pacífico.
primerasjaimasacampada 

Hace 6 días, los ciudadanos saharauis de la ciudad de El Aaiún, comenzaron su plan de éxodo masivo hacia las afueras de la ciudad, principalmente a Lemsayd, donde en principio eran unas 150 jaimas, donde participan en su mayoría, mujeres, ancianos y niños.
 
Al día de la fecha, hace apenas unas horas, la totalidad de los acampantes sumaban unas 1256 familias, repartidas en mas de 1.700 jaimas y se calcula un total aproximado de 11.000 personas que han abandonado sus casas, por el claro motivo de no seguir aceptando la política de represión e impunidad a la que están sometidos desde hace mas de 3 décadas, como así también reclamando el cese del EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCUPADO.
 
Ciudadanos saharauis manifiestan que El Wuali en estos momentos se encontraría en "una encerrona", debido a la tensa situación que acontece en el "Campamento de la dignidad saharaui", y que estaría intentando sobornar la todo saharaui "débil de conciencia", para que abanonen las jaimas y vuelvan con sus familias a El Aaiún.
 
Cabe destacar, que en Los Campamentos de la dignidad hay varios enfermos, ancianos y niños pequeños, carecen de agua potable. Las fuerzas de seguridad están bloqueando las entradas del campamento, de éste modo aislando a los acampantes, quienes lógicamente necesitan los elementos básicos de subsistencia humana, como son, agua, víveres, medicamentos, y todo lo concerniente a una supervivencia.
 
Es momento de evaluar que es indefectiblemente, el momento de que se aplique el esperado REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN, para el pueblo saharaui.
 
ALZAD LAS VOCES EN PEDIDO DE JUSTICIA POR EL SÁHARA OCCIDENTAL.
Sahara En El Corazon. (Darghamyo)
17 de octubre de 2010.


Fuente: Sahara En El Corazon. (Darghamyo)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.